@fitozg. Mucho se está hablando del nuevo Ipad de Apple, hay mucha gente alabándolo y otra mucha criticándolo. Pero aquí sólo quiero hablar de un punto en concreto del producto: Su utilización como e-Book.

Y es que en la propia presentación del tablet de la manzana estuvo presente uno de los responsables de The New York Times que llegó a alabarlo como la salvación para la prensa escrita y la los sellos editoriales. ¿Y los lectores que ya existen qué?

Si bien es cierto que la pantalla en color es un añadido más, que permite una mayor oferta de contenido, fotos en color acompañando las fotos por ejemplo, creo que se está sobrevalorando el hecho de que el Ipad tiene una pantalla convencional, no se sirve de una pantalla de tinta electrónica para la lectura y, si bien puede ser perdonable en la lectura de noticias, siempre que no utilicemos un periodo largo de tiempo en ello, la pantalla de tinta electrónica es la ideal para una lectura que nos ocupa mucho más tiempo que el de una ojeada, y quizá la lectura de algunos artículos.

¿Quizá quieran darle un halo de exclusividad y “superfuncionalidad” a los servicios que ofrece este producto? ¿la gente apreciará más un dispositivo por el hecho de llevar Apple como marca o apreciará la comodidad de los dispositivos con pantalla e·ink? No hay que olvidar que aunque en estos momentos el 99% de los e-Books disponen de pantalla en blanco y negro hace años que muchas compañías trabajan en dispositivos lectores con tinta en color; de hecho se pueden comprar diferentes modelos de Fujitsu con esta tecnología.

Bajo mi punto de vista la gente de Apple a creado una tablet que quiere unir cosas tan diferentes como el contenido multimedia en movimiento (videos, páginas web, videojuegos…) con algo tan tradicional como la lectura y aunque podríamos decir que esta presentación servirá a otras empresas para volver a innovar y no perder cuota de mercado, quizá la gente crea que con la aplicación iBook que se han sacado de la manga ya podrá disfrutar cómodamente de cualquier libro que deseen.

Aplaudo la idea y las intenciones de Apple para crear un dispositivo que tenga lo mejor de cada mundo y que nos haga olvidarnos de llevar múltiples cacharros en las mochilas, pero creo que aún le queda camino por recorrer, y mucho, al menos en el mundo de los libros electrónicos, que al fin y al cabo es algo de lo que más han querido destacar y menos parece que hayan cuidado. ¿Por qué no una pantalla dual e·ink LCD u OLED? Con lo que cuesta el dispositivo ya podrían haberlas incorporado, aunque en el caso de Apple, tiempo al tiempo.

Anuncios