TDT, el futuro está aquí y nosotros perdidos

@fitozg. Ya queda un mes para que la televisión tal como la conocemos hasta hoy, analógica, desaparezca y deje paso a una televisión que nos han vendido como diferentes, interactiva y de una calidad de imagen sin igual, bueno, sí tiene igual: los BluRay.

Pero, a 30 días de el llamado Apagón Analógico, ¿de verdad estamos preparados para ver la TDT que nos han vendido las televisiones y el Gobierno? Tan solo tenemos que revisar las casas de nuestros familiares y amigos, los receptores que se venden en las tiendas… para darnos cuenta de que no estamos preparados para disfrutar de esta televisión del futuro.

Podríamos empezar por la información existente. Hay tanta que es casi imposible enterarse de lo que ofrece y ofrecerá la TDT a partir de ahora. Podemos perdernos entre un mar de síglas y prestaciones, como el MHP que supone la inclusión de tecnología multimedia capaz de mostrarnos en la pantalla del televisor los servicios que ofrecen las diferentes cadenas de televisión (pronósticos del tiempo, situación de tráfico e incluso, teóricamente, consultar datos de la Administración Pública).

Seguimos, aprovechando las prestaciones, con la escasa comercialización de receptores de Televisión Digital Terrestre que de verdad ofrecen todos los servicios que están a nuestro alcance. Lo ideal sería comprar un receptor que tuviera las siguientes características:

-Sintonizador de Televisión Digital Terrestre en HD (Alta Definición). Para poder disfrutar de los canales en HD que ya existen: TVE HD, Canal 9 HD, TV3 HD, etc. Y las que están por llegar, pues este será el estándar de emisión en pocos años.

-Servicio MHP. Como ya he dicho sirve para acceder al contenido interactivo que emiten los canales de televisión. Podríamos llamarlo, para entendernos, Teletexto 2.0

-Tarjetero para acceder a la TDT de pago. Hoy ya se puede acceder a un canal de este tipo, Gol TV, pero se está preparando una plataforma para ofrecer canales de pago por unos 25 euros mes.

-Disco Duro, o conector USB. Que nos servirá para grabar los programas que nos guste. Tenemos un ejemplo en el iPlus de Digital +

-Firmware actualizable. Nunca está de más poder actualizar el receptor con nuevas características o mejorar las ya existentes.

Y para finalizar, lo que, a mi entender, más delito tiene. La mayoría de televisiones que se venden actualmente, por muy planos que sean, solo ofrecen un receptor de TDT simple, algunos hay ya con sintonizadores HD. Es tanto el descontrol que parece existir que esta semana pasada el Gobierno español anunció un acuerdo para que todas las televisiones ofrezcan sintonizador HD de serie. Eso si, solo será obligatorio a partir de 2012, y hasta entonces ¿qué? A seguir vendiendo televisores que salen al mercado con tecnología ya desfasada. Y los usuarios sin enterarnos de la que nos ha caído con esto de la televisión del futuro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s