VII BYMC: Distribución Social en los Medios: Comunidad, Conversación y Caza de la Audiencia

@fitozg. La segunda charla de hoy nos ha llevado a comentar la situación de los medios en la nueva Sociedad de la Información, donde los lectores son ahora más selectivos y pueden elegir entre multitud de webs y blogs para informarse.

Los ponentes han sido Silvia Cobo, Community Manager, Vanessa Martínez, directora de Lainformación.com, Rosa María Artal,de El Periscopio, Álvaro Ortíz, de La Coctelera y como moderadora Bárbara Yuste, de Medios y Redes de ABC.es. Como veis, una mesa completita.

Al comienzo, Rosa María Artal, antigua periodista de Informe Semanal en TVE, ha comentado la nueva situación en la que se encuentran los medios de comunicación y la fuerza que puede ejercer la sociedad en ellos. Ahora los usuarios tienen las herramientas necesarias para informarse e informar sobre los temas que los medios “tradicionales”  no tratan, pueden crear un blog o web desde cero en unos pocos minutos y hablar sobre temas que no llegan al público mayoritario.

La forma en la que los medios tradicionales, pegados a las cifras de venta y la publicidad en sus páginas, decide las noticias a publicar ha sido un tema interesante, en este sentido ha hablado Bárbara Yuste, puesto que los Medios y muchos blogs y webs en general, se pliegan a publicar artículos sobre lo que ellos creen que puede gustar al público, cuando lo que deberían hacer es escribir simplemente periodismo de calidad y que sean los usuarios quienes decidan que leer. “La mejor elección es la que hacen todos los usuarios” ha dicho Silvia Cobo.

Así pues, los medios de comunicación digitales deben ahora luchar por el reconocimiento y equiparación de éstos con las medios de comunicación más tradicionales. En este sentido, Vanessa Jiménez ha comentado que La Información ha conseguido ahora una acreditación permanente en el Congreso de los Diputados pero aún se les deja de lado en acontecimientos importantes, por ejemplo el pasado Madrid-Barça por el hecho de minusvalorar su medio sobre los analógicos.

Con esto acabamos la primera parte de las charlas del jueves. Esta tarde nos esperan los Flash Talks y la ponencia sobre las tendencias en la Red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s