VII BYMG: Distribución Social: Identidad Personal, La información distribuida y Las personas como marca

De izq. a der. Alicia Baidal, Antonio Martínez Ron, Virginia P. Alonso, Paco Olivares.

@fitozg. Comenzaron las charlas de las VII Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada, y cómo comenzaron. Podríamos calificar de muy interesante la primera de las conversaciones que público y ponentes mantuvieron en torno a la identidad personal, las personas como marca y la distribución de la información.

En la primera de las charlas de hoy intervinieron Antonio Martínez Ron, de Fogonazos, Alicia Baidal y Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es. Todo ello moderado por Paco Olivares.

De la charla podemos destacar la la importancia de la credibilidad a la hora de compartir información y como, gracias a las nuevas herramientas que nos ofrece internet, ya sean blogs personales, Twitter, Flickr…  los periodistas y los usuarios están en un nivel cada vez más cercano. Lo que a su vez implica que el trabajo de un periodista esté mucho más vigilado y ya no sirva la misma dedicación que antes en su trabajo, ahora los lectores pueden rebatirle sus argumentos, corrigiendo los datos, de forma inmediata.

De los Medios de Comunicación, destacar el hecho de la dificultad de crear una marca fuerta, creíble y confiable en internet; aunque ya lo seamos en el mundo real. También se ha destacado el hecho de la inmediatez que nos ofrecen las nuevas tecnologías y cómo los periódicos las utilizan en su día a día, ya sea contando lo que está sucediendo minuto a minuto a través de Twitter o de cómo, usando la misma herramienta, podemos encontrar información de ciudadanos de a pie de los  que incluso podremos proveernos de material, por ejemplo fotografías, para elaborar nuestras noticias.

En cuanto a la gestión de nuestra identidad, Antonio Martínez ha comentado la importancia de ser íntegro, de que la gente sea capaz de separar las noticias que publicas en un medio de comunicación concreto de tus opiniones personales; lo que logrará, además, que dejen de existir medios que quieran controlar todos los medios a través de los cuales sus  empleados expresan su opinión y cuál es ésta.

Como veis, interesante primera charla la de estas jornadas. Espero que continúen así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s