VII BYMC: Surfin’ The Web (Tendencias)

@fitozg. Llegados a este punto debemos hablar de la tercera de las charlas del jueves, Surfin’ the web, donde se analizaron las tendencias que gobiernan en internet en la actualidad. Algo así como ese iPad que hemos podido ver esta mañana de la mano de Álvaro Ortíz.

Esta vez los participantes han sido Guillermo López, de La Página Definitiva; Laura Pintos, 233grados.com; Wicho, del conocido blog Microsiervos; y como moderadora una representante de la Asociación de Mujeres Periodistas de Granada. Discupad que no recuerde el nombre pero la presentación me pilló escribiendo el anterior artículo de este blog.

Para comenzar Wicho ha puesto el ejemplo del iPod, iPhone y iPad como una tendencia que lleva durando varios años y gracias a la cual muchas personas pueden perder el miedo a la tecnología. Hay que recordar que el nuevo iPad, por ejemplo, se ha convertido en un fenómeno por la sencillez de su uso, algo que algunos ven como un hándicap y otros, como puede ser Wicho, como una mejora de usabilidad.

Posteriormente, Laura Pintos ha enfatizado la importancia por igual del modelo de negocio como del tratamiento de la información. No podemos sólo pensar en ganar dinero, sino en contar buenas noticias que nos ayuden a crear un buen medio de comunicación. En este punto, los periodistas deben aprender a servirse de las nuevas herramientas que nos ofrece internet para crear contenido: Podcast, Vídeo, la inmediatez de Twitter, etc.

En su turno de palabra, Guillermo López, quien también es profesor de la Universidad de Valencia, ha puesto énfasis en lo condicionada que está  la prensa actual por culpa de la publicidad, como los medios se pliegan a dar información que no afecte a sus anunciantes o a su propio grupo empresarial. Por ello, los periódicos rechazan a los periodistas que no comulguen con la línea editorial del grupo. ¿Y qué puede hacer internet con ésto? Los usuarios son capaces ahora de expresar su desacuerdo y unirse contra las decisiones que tomen los periódicos.

Llegados a las preguntas de los asistentes, Wicho ha llegado a decir que “la TDT ha nacido muerta” pues muy poca gente puede aprovechar de verdad las ventajas que ofrece este servicio, como son la interactividad, la alta definición… Y ahora mismo solo beneficia a los anunciantes de televisión, que ven como a más canales más opciones de insertar su publicidad y a un precio menor, puesto que más medios mayor lucha por las empresas anunciantes.

Laura Pintos ha vuelto sobre el tema de los periódicos online de pago, tema que esta mañana ya se ha tratado, y ha vuelto a recalcar el error que puede suponer este hecho ya explorado en anteriores ocasiones. Los medios deben buscar vías alternativas de negocio en terrenos quizá aún no explorados.

Completa charla la de esta tarde, con la que además se dan por concluidas las mesas redondas del jueves. Este viernes continuaremos con las actividades que, a buen seguro, son igual de interesantes: Se presenta el Informe sobre la Blogosfera Hispana.

votar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s