VII BMYC: La bola de Cristal

@fitozg. Me faltaba comentar la charla del viernes, último día de las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación. En este caso es la ya tradicional “Bola de Cristal”, donde se habla sobre el futuro de los medios de comunicación y la Red.

En esta ocasión los invitados fueron Sonia Blanco, Ícaro Moyano, de Tuenti y Pepe Cervera, de RTVE y Retiario.

Podría ser muy conciso, la charla fue la más interesante, y eso que el resto ya eran buenas de por si, y la que más debate suscitó, tanto entre los invitados como entre el público asistente.

Pepe Cervera vaticinó que ahora es cuando el periodismo tiene más futuro, pues puede apoyarse en las redes sociales tanto para obtener información como para difundirla. Además, y en el mismo contexto, Pepe comentó la idea de crear nuevos medios, o reconvertir los ya existentes en empresas que de verdad entiendan los poderes de internet y dejen de ser corporaciones que solo saben hacer papel manchado y no son capaces de llevar su información a la Red de forma correcta.

La idea, ya usada con anterioridad, de cobrar por determinados servicios de noticias volvió a asomar en esta última charla y es que, como en las anteriores consideraciones, Pepe reiteró la necesidad de buscar nuevas vías de ingresos sin acudir al cobro a los usuarios, pues periódicos como El País ya lo hicieron en su momento y tuvieron que volver al servicio gratuito. Quizá la solución sea convertir los grandes medios en empresas más pequeñas, volver al trabajo artesano, donde los periódicos estén compuestos por pocos periodistas y traten las noticias de una forma más personal.

De la misma forma se recalcó la necesidad de los periodistas de convertirse en sus propias marcas, reconocibles y valorados, puesto que en la actualidad hay muchísimos periodistas para elegir, pero pocos que sean de verdad valiosos por conformar una firma, un estilo reconocible.

Como veis, una charla final que puede resultar muy polémica por las ideas expresadas pero que confirma lo que la mayoría de nosotros pensamos desde ya hace tiempo.

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s