¿Somos los usuarios el verdadero problema de la Coalición de Creadores?

@fitozg. Hoy la Coalición de Creadores, formada por productoras y gestoras de derechos de autor, ha anunciado que, de no descender las descargas de contenidos con copyright a través de la imposición de la Ley de Economía Sostenible, donde está incluida la famosa Ley Sinde; solicitará al Gobierno que se aprueben medidas como las tomadas en Francia y Reino Unido y que posibilitan la desconexión de aquellos usuarios que descarguen contenido “ilegal”.

Ya no deja de sorprenderme la postura que esta gente toma en cuanto a las descargas por internet. Si ya de por si me repatea que se alcen como adalides de los creadores, ya sean músicos, escritores, cineastas… Hablando en nombre de todos y todas, como si no existieran creadores al margen de sus representados, como si todos opinaran como ellos; más aún me molesta que en vez de buscar soluciones por otras vías sigan atacando a los internautas como los culpables de su declive.

No soy un experto en economía, pero tampoco hace falta serlo para darse cuenta que el declive de las empresas discográficas, cinematográficas, literarias, etc., y de algunos artistas también, se debe más al estancamiento en sus formas de hacer negocio y en lo acomodaticios que se han vuelto aquellos que se quejan de ganar poco dinero. Esta gente cree que puede seguir manteniendo unos precios completamente desproporcionados, acorde con los años 80 y 90, en una época como la actual donde las nuevas tecnologías, no tan nuevas diría yo, posibilitan el acceso a los mismos contenidos de formas más rápidas y más cómodas. Cómodas tanto para particulares, que pueden acceder a lo que deseen desde su propia casa, como para las editoras, que pueden ofrecer un producto más rápidamente, sin intermediarios, ahorrando gastos en múltiples frentes; pero, y aquí viene el problema, al mismo precio que su versión física, que, como ya he dicho, mantiene unos precios prohibitivos en ocasiones.

Cómo pretenden que la gente consuma productos “legalmente” si no hay oferta, a excepción de itunes, spotify y alguna otra, en España. Cómo pretenden que la gente deje de descargar películas por internet si nadie se ha preocupado de ofrecer un servicio de descargas a un precio competente en el mercado actual. Cómo pretenden que la gente no descargue libros cuando el precio de algunos de ellos está en las nubes, como ejemplo el último libro de Stephen King, que tiene un precio de 30 euros.

El error de la Coalición de Creadores es creer que, criminalizando las descargas, conseguirá que los usuarios adquieran a través de sus servicios. La única forma de luchar contra las descargas es ofrecer servicios de calidad a precios razonables, acordes tanto con el contexto social como con los contenidos en sí, no puedes vender un disco online, que no dispone de libreto en papel, ni caja, ni se ha transportado físicamente; a 15-20 euros equiparándolo con los cd’s que se venden en las tiendas físicas y que demuestran día a día que su desaparición está cerca.

El error de la Coalición de Creadores es pretender tener los mismos  beneficios de antes, incluso más, destruyendo las redes de intercambio. Solo cuando las empresas dejen de empeñarse en seguir obteniendo beneficios estratosféricos de la misma manera que antes, podrán atraer a los usuarios.

Lo que debería hacer la SGAE, CEDRO… es replantearse el camino a seguir, entender que luchar contra las descargas con cortes de conexión es pretender devolver la sociedad a la época de los faxes y las cintas de casete grabadas en casa. ¿Quieren reducir la “piratería” en un 70%? Empiecen por reducir los precios de sus productos en la misma proporción, en vez de mil millones ganarán trescientos, ¿pero acaso no siguen siendo trescientos millones una cantidad significativa de beneficios? No pretendan que los Gobiernos se conviertan en sus sicarios, como si las leyes del mercado no fueran con ustedes.

votar

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Somos los usuarios el verdadero problema de la Coalición de Creadores?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: @fitozg. Hoy la Coalición de Creadores, formada por productoras y gestoras de derechos de autor, ha anunciado que, de no descender las descargas de contenidos con copyright a través de la imposición de la Ley de Economía Sost…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s