A Serbian Film, terror censurado y publicidad gratuita

La que se ha liado con A Serbian Film, prohibición de exhibición en la Semana de cine fantástico de San Sebastián e imputación del director del Festival de Sitges por permitir su visionado (a las 12 de la noche, previa presentación del DNI y avisando de la crueldad de las imágenes) argumentando que hace apología de la pederastia. Y mira que la película, a mi entender, es mala; pero si está destacando tanto no es por su calidad sino por algunas de las escenas que contiene.

Para los que no hayáis visto la película, la historia gira en torno a Milos, un ex actor porno que debe volver a trabajar para mantener a su mujer y su hijo y decide aceptar la oferta de un extraño personaje que le llevará a presenciar, y actuar, en algunas de las escenas de sexo más crudas, violentas y degradantes que pudiera imaginar cualquier persona.

Vista este sinopsis podríamos creer que ciertamente esta es una película dirigida a excitar y dar rienda suelta a los más bajos instintos de los espectadores. Pero nada más lejos de la realidad, A Serbian Film busca “aterrar, es una película moralista” como bien dice el cineasta español Nacho Vigalondo en un reportaje para el diario Público. La película pretende denunciar los horrores que se llevan a cabo por el dinero, las cosas que el Ser Humano es capaz de hacer. Intenta retratar una sociedad que vive en decadencia y que parece haberse olvidado del dolor de las víctimas, ahora convertidas en un mero espectáculo para las masas. Y cumple ese objetivo, aterrar, poner sobre la mesa el miedo más puro, la violencia que nos rodea.

Además, podríamos entrar en si la película es buena o no, si merece todo esta publicidad que se le está dando y si de verdad debe ser censurada y una persona, ajena a la realización del film, debe ser encausada por permitir su visionado. Para mi gusto, como ya he comentado, la película no es precisamente una obra maestra, ni se le acerca y aún así no creo que estén justificadas las acciones que se están llevando a cabo en España, no debemos olvidar que es una película y, por lo tanto, las imágenes que vemos allí son falsas, las escenas de sexo violento no son reales, no se ha maltratado a nadie, quizá solo al espectador que puede encontrar en sus imágenes el horror, un horror que le puede llegar al alma y hacer que se plantee qué está ocurriendo a su alrededor.

En muchos otros países se ha podido visionar A Serbian Film, y en muchos ha creado controversia, pero en ninguno se ha perseguido a nadie como si asumiéramos que lo que se ve es real, que las imágenes buscan el placer. ¿Por qué ahora quieren justificar una censura a una película que, lejos de lo que parecen creer los jueces y ficales, busca que reflexionemos y nos angustiemos?

Yo lo pasé muy mal, fueron 90 minutos de tensión y terror. Pero entiendo que es una película, que lo que se muestra solos es “real” en la pantalla y que nadie en su sano juicio “disfrutará” con su visionado.

votar

Una respuesta a “A Serbian Film, terror censurado y publicidad gratuita

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s