Llegan Gnome 3.0 y Shell

Hoy se presenta la versión final de Gnome 3, probablemente el entorno de escritorio más utilizado en las distribuciones Linux. Con esta nueva versión dan un giro muy importante, no diría radical pero se aproxima, a la experiencia de usuario que hemos tenido con sus versiones precedentes. Y es que la inclusión de Gnome Shell como controlador de ventanas ha supuesto una completa restructuración de los paneles y las áreas de trabajo.

Durante la semana pasada estuve probando una versión beta funcionando sobre openSuse en modo live y todo ello sobre un LG X110 con sólo 1 Gb de RAM. Pareciera que ahora debería quejarme sobre la lentitud que pueda tener, pues muchas veces asociamos los nuevos desarrollos a más carga de trabajo para el PC, pero no es este el caso puesto que todo el sistema funcionó a la perfección y sin retrasos remarcables.

En cuanto a mis impresiones generales, podría resumirla en que Gnome 3 y Shell han sido una sorpresa muy grata que nada tienen que ver con lo que me esperaba, había hablado con otras personas sobre ellos y mi impresión era la de un escritorio demasiado “moderno” y con mucha demanda de RAM y procesador, algo que desde los primeros minutos se diluyó en favor de algo así como: “Esto está muy bien”.

Este nuevo Gnome solo dispone de un panel, en el borde superior, donde se encuentra toda la información necesaria para trabajar, como la fecha, situada en el centro y que al pinchar sobre ella nos muestra, además de el calendario mensual, una segunda columna con la lista de tareas programada; también encontramos la información sobre el usuario, el audio, las redes wifi…

Escritorio de Gnome 3.0
Escritorio de Gnome 3.0

El panel inferior ha desaparecido, ¡bien!, personalmente creo que es una de las mejores opciones puesto que, para los usuarios más “novatos” sirve muchas veces para perder espacio y liarte un poco, yo por ejemplo utilizo Linux Mint que solo tiene una barra inferior al estilo Windows y que me sobra para todo aquello que necesito. En el caso de Gnome 3 el panel que ha desaoarecido se ha transformado en una línea inferior semitransparente que aparece cuando ponemos la flecha del ratón en la esquina inferior derecha y nos muestra las aplicaciones abiertas en segundo plano así como las conversaciones que podamos tener con el sistema de mensajería instantánea incluido por defecto.

En la parte superior izquierda encontramos el botón de “Actividades”, que nos lleva al gestor tanto de los programas, desde allí podemos ir eligiendo qué programa queremos maximizar como el número de escritorios existentes y los programas más usados. Me pareció entender que por cada nueva aplicación se creaba un nuevo escritorio, pero no lo tengo claro del todo.

Pantalla de Actividades
Pantalla de Actividades

Una aplicación que me ha gustado mucho, no se si ya estaba disponible antes, es “The Board”, que nos permite, ejecutándose en segundo plano, disponer de un tablón de corcho virtual donde colgar aquello que queramos tener siempre a la vista. Se que existen otros programas que hacen lo mismo, pero a mi me ha llamado mucho la atención el aspecto gráfico muy cuidado de este.

The Board
The Board

Ahora solo queda probarlo más a fondo, por ejemplo en la fiesta de presentación que se celebra en Granada este viernes 8 de abril.

votar

Anuncios

Un comentario sobre “Llegan Gnome 3.0 y Shell

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se presenta la versión final de Gnome 3, probablemente el entorno de escritorio más utilizado en las distribuciones Linux. Con esta nueva versión dan un giro muy importante, no diría radical pero se aproxima, a la experie…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s