Ajedrez para Dummies, aprende y mejora tu juego

Portada del "Ajedrez para Dummies"
Portada del “Ajedrez para Dummies”

Muchas veces nos hemos preguntado qué libro deberíamos comprar para empezar a jugar al Ajedrez, en mi caso fue Fundamentosde Capablanca, pero ahora hay nuevos libros que te pueden ayudar de una manera sencilla y amena a entrar en el mundo de los 64 escaques e incluso, como el libro del que voy a hablaros, haceros mejorar si sois jugadores de club de un nivel medio.

Ajedrez para Dummies se enmarca dentro de la colección que Editorial Planeta tiene dirigidas a las personas que quieren adentrarse de una forma sencilla, divertida pero no por ello menos profesional; en los entresijos de muchas actividades, entre ellas, el Ajedrez.

El libro está escrito por James Eade, Maestro FIDE y autor de varios libros, entre ellos: Remember the MacCutcheon y The Chess Player’s Bible; y adaptado para el mercado español por Yago Gallach, editor de la revista Jaque y presentador del programa de radio Jaque continuo. Quienes conozcan la labor de Yago sabrán que es una garantía de calidad en sus publicaciones, incluida esta colaboración, por lo que tenemos ya para comenzar, una buena revisión del texto original.

El texto se estructura en seis partes que se pueden leer de forma lineal si no tenemos mucho conocimiento del juego, o saltando a los capítulos que nos interesen si lo que queremos es mejorar conceptos. Así pues, la estructura se divide de la siguiente forma:

PARTE I
Los cimientos. Indicada para aquellos que se estén introduciendo en el Ajedrez y trata elementos básicos como los objetivos del juego, las piezas (en la portada y contraportada hablan de fichas, pero supongo que eso no lo ha supervisado Yago)…
PARTE II
Ganar experiencia. Aquí ya nos adentramos en la táctica, los sacrificios, reconocimiento de patrones, formaciones de peones…
PARTE III
Avanzar en el juego. Entra en juego la estrategia, apertura, medio juego y finales.
PARTE IV
Pasar a la acción avanzada. Esta parte trata temas que normalmente no se describen en los libros de iniciación como son los buenos modales en las partidas (algo que considero imprescindible), las posibilidades de Internet en el desarrollo del Ajedrez así como las distintas posibilidades para elegir programas informáticos de Ajedrez.
PARTE V
Los decálogos. Presentes en todos los libros de la colección …para Dummies y en este caso versan sobre las 10 partidas de Ajedrez más famosas de todos los tiempos (son partidas históricas que muchos de los jugadores conocemos como “La Inmortal”) y los 10 jugadores más importantes de la historia (aquí podríamos entrar en gustos personales pero no podremos negar que los elegidos merecen estar en la lista).
PARTE VI
Apéndice. Con las definiciones de algunos conceptos que se estudian durante la lectura.

Como veis, el libro abarca casi todos los temas importantes que necesita saber alguien deseoso de jugar de una forma más “seria” al Ajedrez y muchos otros que algunos jugadores de club tienen algo olvidados.

Ajedrez para Dummies acaba siendo un libro perfecto para regalar a aquella persona que sabemos que desea embarcarse en los dominios de Caissa o para aquellos jugadores que no tienen mucho tiempo y desean refrescar sus conocimientos. Además es ideal para estar presente en las estanterías de los clubes y escuelas de Ajedrez como guía para muchos niños y niñas.

En mi caso personal me ha servido para repasar algunas formaciones de peones y de finales que tenía olvidadas e incluso repasar aperturas que no suelo jugar.

El libro lo podéis encontrar ya en las librerías de vuestro pueblo o ciudad además de comprarlo online para recibir cómodamente en casa.

votar

Anuncios

Un comentario sobre “Ajedrez para Dummies, aprende y mejora tu juego

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Portada del “Ajedrez para Dummies” Muchas veces nos hemos preguntado qué libro deberíamos comprar para empezar a jugar al Ajedrez, en mi caso fue Fundamentosde Capablanca, pero ahora hay nuevos libros que te pueden ayudar d…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s