ChessBase cumple 25 años

Hace 25 años nació la que hoy es una de las principales empresas del software dedicado al Ajedrez, la alemana ChessBase que, como curiosidad, tomó el nombre de su primer programa, la base de datos ChessBase.

En su web están dedicando diferentes noticias a celebrar este acontecimiento con vídeos y fotografías de los primeros años. Primeros años donde tuvo especial importancia el por entonces nuevo Campeón Mundial Garry Kasparov, puesto que fue el primero en probar el revolucionario programa creado por unos jóvenes Frederic Friedel y Matthias Wüllenweber que, apoyados por el entusiasmo del joven Kasparov, se lanzaron a mejorar y comercializar la base ajedrecística y otros múltiples programas como el reconocido Fritz.

Para entender la revolución que ChessBase produjo debemos volver la vista a 1986 y pensar en los problemas que tenían los jugadores de Ajedrez para poder preparar sus partidas, puesto que sólo existían revistas como el Informator, que se encargaban de recopilar las partidas de los grandes jugadores pero que, dados su periodicidad y sus costes, no podían abarcar todas las partidas que se disputaban ni llegar a las manos de los jugadores en un tiempo rápido. Y fue aquí donde ChessBase demostró su eficacia, la rapidez para llegar a los usuarios, puesto que hoy encontramos bases de datos instantáneas y además de la mayoría de jugadores en activo (incluso yo tengo algunas partidas en las bases de Chessbase); y la gran capacidad de los ordenadores para poder almacenar partidas lo que permite su búsqueda y análisis cómodamente.

Los ajedrecístas hemos visto como en las últimas décadas el Ajedrez ha evolucionado tremendamente rápido y como uno de los responsables de esto ha sido la empresa con sede en Hamburgo. Y seguro que aún nos queda mucha más evolución.

Así que desde aquí quiero felicitar a ChessBase, pues como ajedrecísta sus productos me han ayudado a mejorar como jugador. Muchas felicidades.

Vídeos | Cuenta de ChessBase en Youtube

votar

Anuncios

Una respuesta a “ChessBase cumple 25 años

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s