Caso SGAE, ¿y ahora qué?

Desde hace unos días ya es oficial aquello que muchos decían sobre la SGAE, son unos ladrones, si no todos al menos unos cuantos. Pero a pesar de tener la confirmación a esta certeza parece como si nada hubiera pasado en el seno de esta “sociedad centenaria”.

¿Qué tiene que pasar para que al fin el gobierno reaccione y ponga orden allí donde gestionan un dinero que se nos cobra a los españoles por ley? ¿A qué está esperando el ejecutivo de Jose Luís Rodriguez Zapatero?

Desde mi punto de vista, el gobierno debería depurar responsabilidades desde diferentes ángulos:

  • Eliminar el canon de la forma en que se viene aplicando hasta ahora y que no discrimina a los usuarios según el uso que se le vaya a dar a los distintos productos, demasiados, que están grabados con este impuesto.

  • Gestionar el dinero recaudado por estos cobros desde la propia administración pública, quitando así los privilegios de diversas sociedades de gestión que, como se ha visto, pueden incurrir en delitos sin que sean auditados por ningún órgano del ministerio correspondiente.

  • Destituir a la actual Ministra de Cultura por su vinculación tanto con la SGAE como con la nula auditoria de un dinero que, nunca debemos olvidar, se recauda por ley y, por tanto, todos sus pasos deben ser revisados minuciosamente por las autoridades públicas.

Qué menos que cumplir estos puntos para que los ciudadanos, que vemos perplejos como ese dinero que nos han estado cobrando con cualquier excusa y para cualquier soporte que se les haya ocurrido, no nos sintamos no sólo estafados si no también como auténticos tontos. Por que, seamos sinceros, de qué sirve que se nombre una comisión gestora cuando uno de los imputados, Bautista, seguirá siendo director de la sociedad y desde el gobierno parece que nadie se estén interesando por lo mal gestionado que esta este impuesto. ¿Nos toman por estúpidos cuando hace unos días todos esos músicos que cobran de la SGAE, una minúscula proporción de todos aquellos que están inscritos, clamaban por la inocencia de los detenidos y ahora se sienten afectados por esa sucia trama que “cuatro gatos” tenía montada?

Venga, seamos coherentes por una vez en la vida. Señores músicos de “renombre”, ustedes seguirán apoyando a Bautista y amigos porque les dan mucho dinero con su retórica victimista y alarmista y no quieren que el chollo se acabe; y usted, señora ministra, la que ha defendido a capa y espada a los vulnerables “creadores de cultura”, al bien que las sociedades de gestión de derechos, como la SGAE, hacen a la sociedad, dimita y deje paso, si Zapatero quiere, a un gestor más preparado y, a poder ser, más imparcial que, al fin, sea capaz de poner un poco de orden y sentido en la espiral de ridiculez en la que se ha convertido su ministerio.

votar

Una respuesta a “Caso SGAE, ¿y ahora qué?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s