Ajedrez en las ondas

Ajedrez en la radioEl Ajedrez tiene en Internet, y las nuevas tecnologías en general, el perfecto aliado para convertirse en el deporte de referencia del siglo XXI, y es que Internet es la evolución de las partidas postales de los siglos anteriores, ¿os imagináis jugar a tenis, fútbol, baloncesto… a distancia? y no sólo a jugar se dedican los ajedrecistas, la infromación también es importante, por eso existen cientos de webs dedicadas a informar sobre las últimas noticias de las 64 casillas, a desgranar las mejores partidas, ofrecer bases de datos, entrevistas e incluso clases abiertas a todos y todas.

Pero hoy quiero hablaros de otras fuentes de información ajedrecista que podemos encontrar en la llamada Red de Redes: Los programas radiofónicos de Ajedrez. En español existen diferentes programas de radio que podemos escuchar en directo o descargar para su posterior disfrute, entre ellos encontramos:

En Jaque: Una sección dominical dentro del programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera. Esta sección corre a cargo del conocido periodista especializado en Ajedrez Leontxo García y puedes descargarte el podcast del programa si no tienes ganas de levantarte pronto.

Jaque Continuo: Esta es más que un programa, Jaque Continuo es una radio creada por la incansable mente de los hermanos Gallach, editores de la Revista Jaque, que nació con la idea de ofrecer programación ajedrecística 24 horas al día. Su programa más representativo lleva el nombre de la emisora online y lo presentan el Maestro Carlos García y Yago Gallach, se emite en directo todos los miércoles a las 22 horas y también se puede descargar desde servicios como iTunes o Ivoox.

También puedes descargarte un fichero para escuchar la emisión 24 horas de la emisora.

La hora del Ajedrez: Programa emitido por la emisora canaria Radio Tinamar los miércoles a partir de las 20 horas, 19 horas en horario peninsular, y del que también te puedes descargar los podcast para escucharlos posteriormente.

Ojos que no ven: Programa dentro de la emisora Jaque Continuo, este espacio que se emite los jueves a partir de las 20 horas, está íntegramente adaptado al colectivo de personas invidentes. Si queréis descargar los programas emitidos lo podéis hacer a través de iTunes y de Ivoox.

Seguro que algún programa se me habrá pasado, pero estos son, quizá, los más conocidos; no obstante, si conocéis algún otro podéis indicarlo en los comentarios de esta entrada o enviarme un correo electrónico para un posible segundo artículo de este tipo.

Por cierto, la editora de Jaque pide la colaboración de todos los oyentes de Jaque  Continuo para poder mantener unas emisiones que, como imaginaréis, son costosas y no reciben más ayuda que la de los propios colaboradores; de esta forma podéis colaborar emitiendo vuestro propio programa o económicamente a través de Paypal.

votar

Anuncios

Una respuesta a “Ajedrez en las ondas

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s