ESL-Pod, podcasts para aprender inglés a cualquier nivel

English as a Second Language PodcastUno de los principales ejercicios a realizar cuando estamos aprendiendo un idioma es escucharlo, tenemos que acostumbrar nuestro oído a nuevos acentos y nuevas palabras, pero si empezamos viendo la televisión o películas en idioma original, o escuchamos la radio… nos encontramos con que no entendemos ni la mitad de lo que nos quieren decir, al menos al principio, sobre todo por la velocidad con que pronuncian las frases, claro que hay que tener en cuenta que en su mayoría no son espacios dirigidos a estudiantes de una segunda lengua; entonces, ¿qué hacer para empezar a escuchar otro idioma?

La respuesta es sencilla, en Internet existen muchísimos podcasts, servicios que ofrecen archivos multimedia, tales como vídeo o audio; que nos permiten iniciarnos en otra lengua distinta a la nuestra. Hoy voy a hablaros de uno de ellos, en este caso dedicado al idioma inglés, ESL Podcats (English as a Second Language Podcast); este servicio, nacido en julio de 2005 bajo los auspicios de dos profesores del Center for Educational Development, ONG estadounidense dedicada al desarrollo de la educación con proyectos en más de 35 países, el Dr. Jeff McQuillan y la Dra. Lucy Tse.

El proyecto de ESL-Pod está basado en el modelo “fremium”, los episodios son gratuitos pero ofrecen guías de aprendizaje, que profundizan en los temas tratados, por cantidades que van de los 10 dólares mensuales hasta los 170 dólares anuales dependiendo de la modalidad escogida. Como en XankaClan queremos daros a conocer recursos gratuitos, yo me centraré en los episodios descargables.

Las clases se graban en “la hermosa Los Ángeles, California”, y se cuelgan en Internet los lunes, miércoles y viernes. Los lunes y viernes se publican episodios conversacionales, en los que primero se lee, despacio, una conversación seguida de una explicación de los términos usados y una lectura final, ya a un ritmo normal, de la misma. Los miércoles, ESL-Pod pone a disposición de los internautas un English Café, episodio donde se tratan dos temas de la cultura estadounidense y, posteriormente, se responden preguntas que han realizado los oyentes a través de correo electrónico.

En mi opinión, este es el mejor podcast para aprender inglés que he encontrado, con explicaciones concisas, lenguaje al alcance de cualquiera con un nivel medio pero también para los que empiezan, y con un ritmo pausado, algo de lo que adolecen muchos de los otros servicios para aprender inglés, ideal para los estudiantes de un segundo idioma, que es, en definitiva, a quienes va dirigido.

En la actualidad existen más de 1.100 grabaciones de ESL-Pod, un vasto archivo capaz de ofrecernos horas y horas de aprendizaje del Inglés y que nos ayudará a mejorar nuestra comprensión auditiva y el conocimiento de la cultura estadounidense. Los distintos episodios se pueden escuchar o descargar desde la propia web o a través de iTunes.

Para finalizar os dejo con un vídeo del quinto aniversario de English as a Second Language Podcast que me ha resultado bastante divertido, y es que tanto Lucy como Jeff tienen un gran sentido del humor, aunque no es el último puesto que ya son seis los años que llevan lanzando sus audios.

Como habréis visto, la cara de la Dra. Lucy Tse no aparece en ningún momento, y es que parece que hay un juego alrededor de quién será ella, ¿aparecerá algún día ante la cámara?

votar

Anuncios

Una respuesta a “ESL-Pod, podcasts para aprender inglés a cualquier nivel

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s