¿Nuevos problemas entre Carlsen y la FIDE a la vista?

Magnus Carlsen

Magnus Carlsen

Cuando parecía que ya estaba todo hecho para que Magnus Carlsen disputara el Torneo de Candidatos de 2013 por el cual conoceremos al retador del próximo Campeón del Mundo de Ajedrez, cetro que se disputarán en mayo el actual campeón Anand y el candidato Geldfand, parece que un nuevo problema se cierne sobre la relación del joven GM noruego y la Federación Internacional de Ajedrez. Se trata de la fecha que parece haber escogido la FIDE para celebrar el torneo, los meses de octubre-noviembre.

Pero esta vez Carlsen tiene mucha razón, puesto que, en una entrevista concedida al periodista Frederic Friedel, Magnus pone en duda si hacer coincidir el Torneo de Candidatos con otros torneos importantes como el Memorial Tal, que de hecho ha debido cambiar las fechas de juego para este próximo año, o el Grand Slam de Bilbao es lo más adecuado para apoyar los torneos de Ajedrez europeos en un tiempo de crisis como este, en palabras del GM noruego:

El año pasado participé en la Final del Grand Slam en Sao Paulo y Bilbao, en septiembre y octubre y los organizadores de Bilbao ya han publicado las fechas para la edición 2012 y son parecidas a las del año pasado. Verdaderamente me ha gustado muchísimo jugar en la Final del Grand Slam , el año pasado. El torneo fue bien organizado y la combinación entre Sao Paulo y Bilbao me parecía perfecta. Me he clasificado también para la Final de este año y tengo previsto participar. Normalmente no suelo dar comentarios acerca de los rumores que haya sobre los planes que tienen la FIDE, pero el que haya noticias que indican que el Torneo de Candidatos de la FIDE se disputará justamente después de la Final del Grand Slam efectivamente me preocupa. Si es cierto lo que dicen los rumores, únicamente habrá diez días entre ambos torneos y eso es obviamente demasiado breve. Sé lo que se esfuerzan los organizadores del torneo de elite para que pueda haber el torneo, y parece obvio que la FIDE debería optar por una fecha que no sea justamente durante el último trimestre del año para celebrar su Torneo de Candidatos. El Memorial Tal ya ha cambiado de fechas, pero el Torneo de Candidatos todavía tendría graves consecuencias para la Final del Grand Slam y probablemente también afectaría al Chess Classic de Londres.

La FIDE tiene que presentar una razón muy buena para programar su Torneo de Candidatos justamente durante el último trimestre, en lugar de, por ejemplo, celebrarlo durante la última parte del primer trimestre de 2013. Realmente tengo mucha curiosidad a ver cuáles serán las razones que plantea la FIDE para programar el Torneo de Candidatos justamente para la temporada alta de los torneos de elite.

Francamente dicho, sinceramente espero que la FIDE se replanteará las fechas para el Torneo de Candidatos. Los tiempos son duros en Europa y hay que apoyar y proteger cada paso y cada esfuerzo de los organizadores de los torneos de elite.

Esperemos, como dice Carlsen, que la FIDE recapacite y programe el Torneo de Candidatos en una fecha más adecuada para, por una parte, favorecer la preparación de los Grandes Maestros participantes, los ocho mejores del mundo, así como para no solapar torneos tan importantes como el de Bilbao o el más joven, pero de gran potencial, London Chess Classic. ¿Cederá esta vez Ilyumzhinov o por el contrario perderemos a Magnus y a algún otro jugador?

FUENTE | ChessBase

votar

Anuncios

4 Respuestas a “¿Nuevos problemas entre Carlsen y la FIDE a la vista?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Magnus Carlsen en “60 minutes” de la CBS | XankaClan.es·

  3. Pingback: Carta abierta del Grand Slam de Ajedrez a la FIDE | XankaClan.es·

  4. Pingback: La FIDE cede y cambia las fechas del próximo Torneo de Candidatos | XankaClan.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s