Carta abierta del Grand Slam de Ajedrez a la FIDE

Ajedrez en www.xankaclan.esEl 14 de febrero ya os hablé de las quejas del GM Magnus Carlsen sobre las fechas del Torneo de Candidatos de 2012, y lo que yo creía que podría suponer un nuevo abandono del joven noruego, y hoy se ha hecho pública una carta firmada por Juan Carlos Fernández, director del Torneo Final de Maestros del Grand Slam, a la sazón uno de los más perjudicados por las fechas del torneo de la FIDE ya que el torneo de Bilbao finaliza tan sólo 10 días antes de que dé comienzo el de candidatos.

En la misiva, el señor Fernández pide a la Federación Internacional de Ajedrez que reconsidere las fechas del torneo, del 23 de octubre al 13 de noviembre, que debe decidir quién se enfrenta al Campeón del Mundo que surgirá del enfrentamiento entre Anand y Geldfand en mayo de este año. Además, tanto Juan Carlos como otros organizadores de torneo de alto nivel, piden una reunión con el presidente de la FIDE, el señor Kirsán Iliumyínov, para tratar de crear un calendario con fechas fijas para los torneos oficiales y los privados, algo que nunca se ha logrado llevar a la práctica y que supondría una racionalización del tiempo para los jugadores profesionales.

La carta cuenta con el apoyo, como no, del jóven Magnus Carlsen así como del actual Campeón Mundial Viswanathan Anand, del ganador del Grand Slam en 2012 Vladimir Kramnik y el actual número dos mundial Levon Aronian entre otros.

A continuación podréis leer la carta completa:

Estimado Presidente:
El sentido común indica que la FIDE y los organizadores de los mejores torneos privados deberían trabajar en buena armonía para evitar coincidencias de fechas, como ocurre habitualmente en los deportes profesionales más importantes.
Pero, por desgracia, ésa no es la realidad del ajedrez. Desde que se creó el Grand Slam, hace cinco años, los torneos de esa asociación se han dirigido varias veces a la FIDE con propuestas concretas y siempre en el mejor espíritu de cooperación. Pero nuestra sensación es que la FIDE nos ve como enemigos, no como aliados. A pesar de que usted nos visitó personalmente en Bilbao durante la Final de Maestros de 2010, lo normal es que la FIDE ni siquiera responda a nuestras propuestas. Por ejemplo, a la carta que respetuosamente le envió el Secretario General del Grand Slam, hace tres semanas tras su reunión en Wijk aan Zee. En ella, además del calendario de Torneos del Grand Slam y las fechas de su Final, explicábamos la inconveniencia de que el próximo Torneo de Candidatos se celebre en las fechas extraoficialmente anunciadas por usted, que perjudicarían con gravedad a varios torneos importantes, y sobre todo a nuestra Final de Maestros.
Apelamos de nuevo al sentido común para hacerle dos propuestas concretas:
1) Tal como han expresado recientemente varios jugadores y organizadores de élite, sugerimos que el Torneo de Candidatos se dispute durante el primer semestre de 2013, que tiene muchas más semanas libres de torneos que el segundo de 2012.
2) Proponemos una reunión de la FIDE con los organizadores de los torneos más importantes para que, en el mejor espíritu de cooperación, se reserven marcos de fechas para las competiciones de élite de la FIDE y para los torneos privados. Esas fechas serían las mismas (o muy similares) cada año, salvo que -por algún motivo muy justificado- se solicite un cambio con más de un año de antelación. Todos los asistentes a la reunión se comprometerían a respetar ese acuerdo todos los años.
Con la esperanza de que, por fin, podamos llegar a un acuerdo razonable, le saludo cordialmente,
Juan Carlos Fernández
Director del Torneo
Final de Maestros del Grand Slam

FUENTE | Ajedrez en Público.es
IMAGEN | Coroflot

votar

Anuncios

2 Respuestas a “Carta abierta del Grand Slam de Ajedrez a la FIDE

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: La FIDE cede y cambia las fechas del próximo Torneo de Candidatos | XankaClan.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s