La berlina de Prim, el nuevo libro de Ian Gibson, premio de novela Fernado Lara 2012

Portada de La berlina de PrimAdentrarse en la vida del general Juan Prim i Prats sigue siendo, a día de hoy, algo muy complicado y lleno de vericuetos en los que perderse, pero el conocido hispanista Ian Gibson ha logrado acercarnos a los últimos momentos de la vida del presidente del Poder Ejecutivo de España y las posibles causas y asesinos que pudieron atentar contra su vida.

La berlina de Prim, así se llama el nuevo libro de Gibson, nos sitúa en el año 1873 cuando el periodista británico Patrick Boyd decide viajar a España para intentar desentrañar la muerte del general al que conoció unos años atrás en Londres. Se da la casualidad de que Boyd es hijo de Robert Boyd, un personaje real, irlandés para más señas, que tomó partido de los liberales españoles en su lucha contra Fernando VII y murió fusilado en 1831 junto al general Torrijos en Málaga. Una vez en España, y durante sus múltiples viajes por Sevilla, Madrid, el Coto de Doñana y algunos otros sitios, se cruzarán en su camino personajes que intentarán ayudarle, o a los que tendrá que sonsacar información, incluso alguna mujer que le provocará sentimientos encontrados.

La novela está plagada de personajes reales, como el propio padre de Patrick Boyd o, entre otros, Antonio Machado Nuñez, José Paul Angulo, el Duque de Montpensier… Lo que nos acerca de manera notable a la época y nos ayuda a tomar referencias sobre una investigación real, la realizada por Ian Gibson, que, a pesar de ser muy minuciosa, no ha podido responder a la pregunta que principal: ¿Quién y por qué asesinaron al general Juan Prim i Prats? No obstante, conocer este dato no resta misterio a las vicisitudes que correrá Patrick en busca de las respuestas que no llegarán.

El libro, que se ha alzado con el Premio de Novela Fernando Lara 2012, es sencillo de leer, y digo sencillo por que a pesar de aportarnos ingentes datos y personajes que relacionar logra que no acabemos perdidos y sin capacidad para digerir toda la información que el escritor ha conseguido después de leer miles de documentos relacionados con la causa por asesinato del general. La Berlina de Prim es entretenida y nos acerca a un periodo convulso de nuestra historia desde la perspectiva de una novela de investigación excelentemente escrita que peca en ocasiones de un tono moralista que no acabó de convencerme y, lo peor para mi, tiene un final un tanto precipitado y simple que casa, eso sí, con la historia que Gibson nos cuenta. Muy recomendable para todos aquellos que gusten de leer a Ian Gibson o estén interesados en la convulsa época en que se enmarca.

votar

Anuncios

Una respuesta a “La berlina de Prim, el nuevo libro de Ian Gibson, premio de novela Fernado Lara 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s