He leído: “Baila, Baila, Baila”, la última novela en España de Haruki Murakami

Baila,Baila,Baila - Murakami

Baila, Baila, Baila es la última novela publicada en España de Haruki Murakami, una novela lanzada originalmente en 1988 en Japón y que debería leerse posteriormente a La caza del carnero salvaje puesto que algunos de los personajes y situaciones descritas son una continuación de la novela publicada en 1982. Teniendo en cuenta esto podemos pasar a comentar una novela que marca el universo literario de uno de los mejores escritores contemporáneos.

En esta ocasión nos adentramos en la historia de un hombre, redactor freelance, que siente la necesidad de revivir tiempos pasados para intentar comprender por qué ha llegado donde ha llegado y cuál es el futuro que le espera. Para ello, decide volver a un viejo hotel donde años antes perdió a una mujer y al que siente que está íntimamente ligado, desde allí deberá seguir “bailando” de persona en persona hasta descubrir que todo en su vida está ligado y que la visita al hotel es la mejor forma de volver a empezar.

En su trayectoria se encontrará con una enigmática recepcionista que le ayudará a descubrir qué se encuentra en el hotel, una niña de trece años capaz de ver lo que las personas y objetos esconden y un antiguo amigo del colegio convertido en actor de éxito que vive amargado y sólo desea la tranquilidad de una vida ordinaria. Por supuesto otros personajes muy del mundo Murakami pueblan las 453 páginas de Baila, Baila, Baila y nos descubren, tarde en España, lo que posteriormente han sido las obras del japonés; ese universo poblado de personas que no son lo que parecen y de jóvenes capaces de tener conversaciones más profundas que la mayoría de adultos.

Baila, Baila, Baila es una novela que engancha desde el principio y no te deja escapar hasta que no la acabas, además tiene un final más cerrado del que acostumbran a tener los libros de Murakami, con momentos memorables como las conversaciones y los pensamientos del protagonista con respecto a Dick North y, por supuesto, no debemos olvidarnos de la música que aquí juega un papel muy importante en las relaciones de los personajes y son una de las características de la literatura del japonés, otra son los gatos que aquí no tienen mucho protagonismo.

Si te gusta Haruki Murakami te gustará mucho este tomo, que creo incluso mejor que su anterior novela publicada aquí 1Q84, y que me recuerda al viaje del joven protagonista de Kafka en la orilla o al casado de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Eso sí, que alguien me explique quién ha elegido, y por qué, la foto de portada que poco o nada tiene que ver con la historia; casi prefiero la portada de la edición japonesa que además cobra más sentido dentro de la propia historia.

votar

Anuncios

Un comentario sobre “He leído: “Baila, Baila, Baila”, la última novela en España de Haruki Murakami

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Baila, Baila, Baila es la última novela publicada en España de Haruki Murakami, una novela lanzada originalmente en 1988 en Japón y que debería leerse posteriormente a La caza del carnero salvaje puesto que algunos de los……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s