La revista Jaque deja de publicarse (al menos por el momento)

Jaque Warhol

Desde hace una media hora los suscriptores de la revista Jaque están recibiendo un correo electrónico, remitido por el propio editor de la revista, y dueño junto a su hermano de la editorial El Peón Espía, Yago Gallach; en el que se informa de que el último número publicado de Jaque, el correspondiente al número doble 665-666, es por ahora el último que se va a publicar, al menos bajo el sello de la editorial con la que ambos hermanos compraron la cabecera y se propusieron relanzarla.

La actual situación económica sumado al que cada vez menos gente opta por comprar revistas, más aún cuando son de un nicho de mercado tan acotado como el del ajedrez, ha llevado a Nacho y Yago a tomar la decisión de dejar de publicar la revista y poner a la venta la cabecera, puesto que su intención es que alguien continúe publicando una revista que es historia viva del ajedrez escrito es castellano. Así mismo, se proponen diferentes opciones para los actuales suscriptores como son:

1. Mantener la suscripción abierta, ante una futura continuación de la revista.
2. Devolución proporcional de la suscripción en concepto de material de ajedrez.
2.a. Lotes de revistas antiguas.
2.b. Libros o material en existencia.

A continuación reproduzco la carta de cierre que han enviado a sus suscriptores:

7 de enero de 2013

Apreciado suscriptor:

Muy posiblemente —y lo expreso con una enorme pena—, el ejemplar de Jaque 665-666 (publicado en julio de 2012) sea la última revista que ustedes vayan a leer bajo el sello de El peón espía, la empresa que mi hermano Nacho y yo fundamos en 2009 para tomar el testigo de la legendaria Jaque.

Durante estos últimos años, como sabrán, la economía española está atravesando uno de sus momento más críticos, lo cual ha socavado los cimientos de esta editorial, que se siente económicamente impotente para continuar con la actividad en la que tanto cariño, empeño y vida depositó: la difusión del noble arte del ajedrez.

La enorme pena de tener que dar esta mala noticia ha de venir, además, de un amante de la cultura1 y del papel, esa tinta que nos habla sin gritar, con calma y con sabiduría.

Cuando iniciamos nuestra andadura en Jaque2 nos propusimos apostar por la calidad3, la mejora del diseño, de los contenidos, del idioma y la mejora del trato al cliente (respeto, cercanía, honradez…).

Uno de nuestros lemas desde nuestro inicio fue: «Jaque será limpia o no será»4. Siempre hemos tratado a todas las personas que se han relacionado como nosotros como personas; siempre hemos recibido a todo el mundo con una sonrisa y con el respeto que se merece cualquier persona por el modo de acercarse y entender el mundo.Asimismo, nuestra voluntad ha sido siempre la de ayudar a todo aquel que nos ha solicitado ayuda y la de difundir el ajedrez.

Y siempre, siempre hemos intentado tratar al ajedrez del mismo modo, buscando darle mucho más de lo que éste nos pedía. (Así nació la emisora Jaque Continuo, la revista digital Jaque Expreso y otros proyectos de ajedrez, como la Agenda de 2011, etcétera).

Nuestro modo de trabajar siempre ha sido limpio, libre de prácticas empresariales abusivas, intensivas o agresivas; mas al final la gente (amparada o no en la crisis5) ha decidido que no quiere leer en papel. Más concretamente, que no quiere leer ajedrez en papel6. Nosotros lo hemos intentado todo (hasta donde sabíamos) y hemos gritado a los cuatro vientos (por la revista, por la radio, por la red…) las bondades de la lectura (gratuita en las bibliotecas, colectiva en los clubes, sosegada en sus casas).

Al igual que los herreros desaparecieron (o casi) con el surgimiento de los vehículos a motor, el papel hoy en día está sufriendo una extinción similar. La gente reconoce que la revista es buena («La mejor Jaque de la historia», dicen algunos; «La mejor revista del mundo», nos comentan otros), pero eso no basta. Si no hay lectores en papel, no puede haber revista (por muy buena que sea). Por más esfuerzo (tiempo7, dinero8, salud9…) que nosotros le pongamos, ustedes tienen la última palabra. ¿Creen que el ajedrez se merece un medio escrito de calidad o creen que ya no tiene sentido? ¿O es que no tiene sentido en nuestro ámbito cultural10?

Además del entorno social-económico-cultural, reconocemos que la revista desde hace tiempo que se publica con bastante retraso; reconocemos que no hemos sabido llegar a la gente (ni a más gente ni a la gente del ajedrez); reconocemos que no hemos sabido convencer (o dirigirnos como es debido) a los clubes ni a los torneos; reconocemos, asimismo, todas nuestras torpezas, que han sido muchas.

Sólo os pido mis disculpas más sinceras a todos ustedes por no haber sabido encontrar el modo de que esta revista se haya mantenido en pie.

Con todo, esto no significa un adiós definitivo —porque amamos el ajedrez y lo que éste representa (y hemos intentado salvar la situación de la revista más de lo que ustedes pueden imaginar)—, sino una parada necesaria para tomar oxígeno y subsanar la situación. A nosotros nos encantaría seguir haciendo la revista en papel muchísimos años más; pero, para ello, necesitamos ayuda.

Ahora mismo, la revista Jaque está en venta (por favor, que se propague esta noticia), porque no deseamos que la llama de esta antorcha ajedrecística se extinga (¿quién, en el fondo, quiere?).

¿Y cuál es la situación de los suscriptores?

Evidentemente, ante la posición en que nos hallamos como empresa había dos alternativas principales: optar por lo fácil (cierre completo de la actividad) y optar por lo correcto (dar soluciones, alternativas y seguir apostando por el ajedrez). Confiamos en poder cubrir las necesidades de nuestros lectores y les damos las gracias por su colaboración.

Opciones:

1. Mantener la suscripción abierta, ante una futura continuación de la revista.

2. Devolución proporcional de la suscripción en concepto de material de ajedrez.

2.a. Lotes de revistas antiguas.

2.b. Libros o material en existencia.

Envíenos su respuesta a jaque@jaque.tv o al Apartado de Correos 64, 46200 (Paiporta, Valencia).

De nuevo, gracias por su paciencia y comprensión, y ¡¡viva el ajedrez!!

Yago Gallach Pérez

jaque@jaque.tv

Editor de la revista Jaque 

Post Scriptum: Una última cosa. Nos gustaría recibir por parte de ustedes una breve nota de lo que ha supuesto, a lo largo de los años, Jaque para ustedes.También pueden dejarnos un mensaje en el contestador para que lo reproduzcamos en Jaque Continuo, donde estará sonando, al menos, hasta finales de febrero. Un millón de gracias.

1 Para nosotros, el ajedrez es cultura (además de deporte, arte, ciencia y juego) y debería participar y beber de sus fuentes.

2 Marzo de 2009. Léase Jaque 631.

3 Según los expertos de mercadotecnia, una de las ideas más rentables donde deben «atacar» las empresas.

4 Ser limpia significa estar al corriente de todos los pagos (impuestos, colaboradores, licencias informáticas); ser transparente en su gestión; vivir por y para la verdad. No como otras empresas que pueden ofrecer una cara limpia y luego hacen que trabajen niños hacinados en sus fábricas. En el fondo, lo que pagamos es lo que fomentamos.

5 La suscripción sencilla costaba 6,33 € al mes. Además, por ejemplo, durante septiembre de 2012, pusimos el último ejemplar doble en oferta por sólo 5 € (con poco éxito). Más no pudimos hacer.

6 Aunque quizá, lo que ocurre es que la gente no está dispuesta a pagar por leer contenidos; no quiera entender que toda la cadena (profesionales la mayoría de ellos) debe cubrir unas necesidades.

7 Que les hemos robado a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestra red de afectos, a nuestras vidas…

8 En todos los proyectos e iniciativas; a pesar de que hubiera meses malos, de los reveses y de los errores…

9 Por todos los malos momentos, las preocupaciones, etcétera, como nos ocurre a todos.

10 Lo que nos hemos tenido que oír a lo largo de los años, lo que no nos habría gustado recordar: «En España se van a reír de vosotros si sois honrados, no os van a tener en cuenta». «En España sólo se premia al ladrón, a quien engaña, a quien se jacta de su necedad». «Los españoles somos así, desde El lazarillo no hemos aprendido nada». «Ya que es tan buena, ¿por qué no haces la revista en inglés y te olvidas de los españoles». «¿Has visto los gobernantes que tenemos? ¡¡Así somos nosotros!!». «Si quieres vivir del ajedrez, ¿por qué no te vas de España». «La gente no sabe valorar la calidad, somos unos necios». «Yago, la gente no quiere cosas buenas, quiere cosas ¡ya!».

Desgraciadamente parece que esforzarse en editar una revista de calidad y gestionar una empresa siendo lo más transparentes y limpios posibles no es hoy viable. Quizá la gente no tenga ya ningún reparo en abandonar la lectura pausada y de calidad por las pantallas y los programas informáticos. Para mi Jaque ha sido siempre, obviando algún periodo “oscuro”, una referencia en el mundo del ajedrez, una revista con la que desarrollar nuestro juego y mejorar ese ajedrez al que tanto cariño le tengo.

Desde este humilde blog les deseo lo mejor tanto a Yago como a Nacho. Ojalá la situación llegue a buen puerto y podamos seguir disfrutando del tacto del papel y de la madera de nuestras piezas.

votar

Anuncios

9 Respuestas a “La revista Jaque deja de publicarse (al menos por el momento)

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Una triste noticia. A pesar de no llevar mucho tiempo en el mundo del ajedrez, sí que he leído habitualmente Jaque cuando llegaban revistas al club. Para mí siempre ha sido “la” revista de ajedrez y es una pena que deje de editarse. Muchas gracias a vosotros que os habéis roto la cabeza en busca de un futuro mejor, a veces no se puede luchar contra la sociedad,pero vuestro esfuerzo os honra y la vida compensa…habrá mejor suerte en el futuro

    • Pues sí Luis, es una triste noticia que viene a confirmarnos cómo las nuevas tecnologías no nos dejan ver la necesidad de disponer de material de calidad que leer reposadamente, por mucho que queramos las pantallas nos hacen gestionar la información de otra forma, más rápida y con menos atención; lo que nos deja en una situación de orfandad a aquellos que, como nosotros, hemos leído Jaque durante años y la considerábamos, con ciertos periodos algo oscuros, una referencia mundial en el periodismo ajedrecístico.

  3. Tristísima noticia. El papel muere, y un pedazo del espíritu del ajedrez muere con la desaparición de esta revista. Lo siento, Yago.

    • El problema no es sólo que el papel muera, es que además la gente tampoco parece dispuesta a pagar por información de calidad, los GMs, maquetadores, editores, impresores… no viven del aire; como la que Jaque ofrecía en su versión para dispositivos electrónicos. Ahora sólo queremos información gratuita, que está muy bien porque nos permite acceder a cosas que probablemente no podríamos pagar, pero debemos agradecer que haya proyectos con precios competitivos, Jaque Xpreso costaba unos 20 tantos euros y con la calidad que caracterizaba a la revista (y más últimamente con los hermanos Gallach).

  4. Confieso que dejé de adquirirla, incluso estuve suscrita varios años, porque en casa dejamos de jugar al ajedrez de torneos. Sólo un rato de irc chess y chess.com de tarde en tarde. Pero cuando he leído la noticia me ha dado un sentimiento de tristeza y pena increíble. Antes jugar al ajedrez y no leer o conocer de su existencia era tanto como hoy día no tener email. Para el mundo del ajedrez, revistas como Ajedrez Internacional, 8×8, etc,, reconozcámoslo, ninguna ha sido tan puntera como JAQUE. He compartido el enlace y sugiero que no la abandonen. Creen un domino solo en la red y editen en formato pdf a precio más bajo, a ver qué tal. Nosotros llevamos sin publicar una revista de literatura desde el 2008, pero yo pensaba que era porque es literatura. Que llegue al ajedrez ya es demasiado. Lo siento de veras. Un saludo desde Almería.

    • Hola Maribel,

      la revista ya se publicaba en formato electrónico, y a un precio de 4 euros más IVA el ejemplar doble (15 euros en versión física), pero, como le he comentado a Fernando, la cultura del todo gratis nos tiene absorbidos hasta el punto de no ver que hay cosas por las que merece la pena pagar, siempre que el precio sea razonable.

  5. Hola, una alternativa que propongo es habilitar una plataforma web que permita la suscripción a la revista Jaque en papel, con la peculiaridad que, en el caso que no se llegaran a mínimo requerido de suscriptores para lanzar la revista, no se realizaría ningún cargo al suscriptor.
    En mi opinión, es un punto a tener en cuenta, debido a que da seguridad tanto al comprador como al editor de la revista, en caso de no llegar al mínimo de suscriptores requeridos, nadie pierde nada. Ver más info en http://bit.ly/UOCtm7

    • El micromecenazgo es una buena idea para poder lanzar la revista. Pero, como he leído en http://www.ajedrezvalenciano.com, también habría que contemplar la posibilidad de abaratar costes para conseguir un precio más atractivo; por ejemplo se podría hacer en B/N menos la portada a color, cambiar la calidad del papel…

      En los últimos años Jaque ha demostrado que quería ser un referente en cuanto a calidad tanto del contenido como del continente, pero en estos momentos de crisis algo habrá que sacrificar, lamentablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s