Torneo de Candidatos 2013: Comienza el torneo

Un momento de la reunión técnica de los jugadores el pasado jueves.
Un momento de la reunión técnica de los jugadores el pasado jueves.

Ayer dio comienzo, en el IET Savoy Place de Londres, el Torneo de Candidatos que decidirá quién reta al actual Campeón del Mundo de Ajedrez, el indio Wiswanathan Anand, en la lucha por el título mundial. El enfrentamiento, organizado por la FIDE y la empresa AGON, pone en liza un total de 510.00 euros en premios y se disputa del 14 de marzo al 1 de abril.

Este torneo se ha convertido en el más fuerte de la historia al enfrentar a ocho de los mejores jugadores de la élite, a saber:

  • El actual número uno Magnus Carlsen, que dejó pasar la oportunidad de disputar el anterior ciclo por desaveniencias con la FIDE, con un ELO de 2872 puntos.
  • El ruso Vladimir Kramnik, quien ya derrotara a Kasparov en su duelo por el titulo de la PCA y que fue campeón mundial unificado en 2006 después de vencer a Veselin Topalov, con 2810 puntos ELO.
  • Levon Aronian, jugador armenio con una brillante carrera y que actualmente es el número tres del mundo con unos nada despreciables 2809 puntos de ELO.
  • Teimour Radjabov, azerí y número cuatro mundial, 2793 puntos ELO.
  • El ruso Alexander Grischuk, fuerte jugador que con sus 2764 puntos ELO sigue demostrando que está preparado para luchar por el título mundial.
  • Vassily Ivanchuk, qué decir de un genio que ha encandilado en sus formas hasta al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, este fuerte jugador, que cuenta en la actualidad con 2757 puntos ELO, se ha caracterizado por su bipolaridad en los torneos pues tan pronto realiza excelentes actuaciones como partidas bastante malas.
  • Peter Svidler también está en la lucha por ser el candidato ante Anand, el ruso con 2747 puntos ELO se enfrenta ante duros oponentes pero puede ponérselo difícil a los principales favoritos.
  • Boris Geldfand cierra el octeto de participantes, el israelí perdió contra Wiswanathan en su duelo por el cetro mundial el año pasado y aquí lo tiene muy complicado para competir con jugadores que le llegan a sacar más de 130 puntos ELO, él tiene 2740.

Así pues, Carlsen es el principal favorito y sería extraño que no se enfrentara el próximo año a Anand en una lucha que muchos ajedrecístas llevamos tiempo esperando, pues el jugador noruego no sólo ha batido el record de puntos ELO que ostentaba Gary Kasparov con 2851, además está consiguiendo resultados increíbles a sus 23 años.

En el próximo post os hablaré de las partidas disputadas ayer.

Las partidas se pueden seguir a través de ICC o de la web oficial.

IMAGEN | ChessBase.

votar

Anuncios

Un comentario sobre “Torneo de Candidatos 2013: Comienza el torneo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un momento de la reunión técnica de los jugadores el pasado jueves. Ayer dio comienzo, en el IET Savoy Place de Londres, el Torneo de Candidatos que decidirá quién reta al actual Campeón del Mundo de Ajedrez, el indio Wi……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s