Leída “La cúpula” la idea de Stephen King de cómo es una sociedad cuando queda aislada

La cúpula, un libro de Sthephen King

Si hay algún escritor capaz de congregar a millones de personas en la lectura de sus libros ese es desde hace décadas Stephen King; en mi caso con él tengo épocas donde me apetece mucho leer libros suyos y otras en las que ni me acerco. Últimamente, sobre todo desde que tengo un Kindle, mi ritmo de lectura ha crecido y ha coincidido con una de esas veces en que me apetecía algo de King así que hoy os hablaré de uno de esos libros que he leído en las últimas semanas. Elegí leer La Cúpula (Under the Dome, 2009) porque está próxima a estrenarse una serie basada en el libro y quería saber antes cuánto del universo del escritor de Maine está presente en la televisión.

En La Cúpula se nos narra cómo de repente un pequeño pueblo de Maine, Chester’s Mills, se queda aislado del resto del mundo al aparecer de la nada una cúpula transparente que cubre la población tanto por el cielo como bajo tierra, un aislamiento que provoca que Dale Barbara, Barbie para los amigos, quede atrapado en la población de la que estaba huyendo tras un encontronazo la noche anterior con el hijo del segundo concejal del pueblo, pero real mandamás del lugar, y sus amigos. Al quedar encerrados y sin posibilidad de recibir ayuda desde el exterior el concejal Big Jim Rennie decide que es una situación perfecta para, desde la sombra, llevar la situación a su terreno y que los habitantes de la ciudad acaben proclamándose salvador y alcalde perpetuo de Chester’s Mills y es ahí donde empieza el verdadero problema para los habitantes de la ciudad porque donde hay malos también hay bueno y como siempre los dos bandos acaban enfrentándose, un enfrentamiento que bajo la batuta de Stephen King pocas veces acaba bien para ninguno de los personajes.

A pesar de la extensión del libro, más de 1.200 páginas en su edición en papel, he leído el libro muy rápido porque esa premisa de qué pasaría si de repente nos quedáramos aislados y nadie nos pudiera ayudar, si de repente nuestros secretos pudieran ser descubiertos y nuestros enemigos quedar impunes aún cuando nos atacaran ante todo el mundo; me parece interesante dado lo influenciables que llegamos a ser en grandes grupos, no digamos ya si de una población entera se trata. Y Stephen King es de los que piensa como yo y retrata una ciudad donde la mayoría se deja llevar a extremos brutales, tanto que más de una vez acabé leyendo nervioso las páginas para descubrir lo mal que me caían muchos de los personajes, sin ni siquiera plantear ninguna objeción ni pararse a pensar en las implicaciones que las acciones que llevan a cabo podrían tener en una atmósfera cerrada como la suya. Por supuesto también existe una resistencia a toda la barbarie y serán los encargados de intentar, con poco éxito, en el caos reinante.

Yo recomiendo el libro ya no solo a aquellos que gusten de leer al escritor estadounidense sino también a aquellos que alguna vez se han preguntado cómo se comporta una sociedad cuando solo puede escoger entre A y B, entre lo pretendidamente bueno, pero envuelto en brutalidad, y lo realmente lógico, pero perseguido y difamado. Si lo piensas bien es un tema muy de actualidad, ¿no?

votar

2 Respuestas a “Leída “La cúpula” la idea de Stephen King de cómo es una sociedad cuando queda aislada

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Under the dome, una serie que sólo comparte nombres con la novela homónima | XankaClan.es·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s