Leída “Historia Lógico-Natural”, J.J. Merelo nos presenta una versión alternativa del Siglo XX

Portada del libro "Historia Lógico-Natural" de J.J. Merelo

Portada del libro “Historia Lógico-Natural” de J.J. Merelo

¿Os imagináis qué diferente sería el mundo hoy en día si España se hubiera convertido a principios del Siglo XX en una superpotencia capaz de fabricar dirigibles pilotados a distancia, realizar transmisiones inhalámbricas, usar submarinos y hasta apoyar, y ganar, la independencia de Cuba y los estados del sur de Estados Unidos.

Difícil de imaginar una historia así, al menos para los que no poseemos la imaginación del escritor cabecera de XankaClan.es; nada más y nada menos que J.J. Merelo ha publicado su nueva novela titulada Historia Lógico-Natural donde la ucronía se cumple y España vive una nueva edad dorada.

Archie, un soldado negro estadounidense que vive el rechazo de los blancos en su país y que ve cómo lo que debían ser los terribles españoles no lo son tanto; Julián, otro soldado, pero esta vez español, que participará de primera mano en el uso de los avances españoles en armas de guerra: y Ray, otro estadounidense cansado de su trabajo que acaba enrolado en los servicios secretos americanos y es destinado a España con la misión de descubrir los secretos del reino español serán los encargados de llevarnos por ese mundo ucrónico descrito con una fina ironía que extiende sus garras hasta nuestra propia actualidad.

Como todas las novelas de Merelo, Historia Lógico-Natural es una novela de lectura asequible, a pesar de sus 459 páginas en su versión impresa, llena de ese humor tan del escritor jienense que impregna cada una de sus páginas ya sean físicas o digitales y con una historia muy bien construida donde lo real se junta con lo ficticio para presentarnos toda una serie de personajes que van desde Pérez Galdós hasta un ninja de Utrera de nombre Rafael.

En el lado negativo, a mi parecer tiene un inicio lento que no le hace justicia al resto de la historia y unos subtítulos en cada capítulo que no tienen una función necesaria dentro de la propia distribución del libro y que podrían ser eliminados sin mayor problema; pero no hay ninguna pega tan grande que consiga quitarle méritos a un libro que nos presenta una temática poco tratada por los escritores españoles como es la ficción ucrónica y que la convierte en un imprescindible del género.

Historia Lógico-Natural puede comprarse en formato físico o en pdf a través de Bubok o en versión Kindle en las webs de Amazon.

Como curiosidad J.J. Merelo cuenta en el prefacio que Historia Lógico-Natural estuvo a punto de ser publicada por una editorial profesional pero quiso el destino que ésta se fuera a pique y que él tuviera que volver a sacar sus artes de editor «indie» para que su versión de la España del siglo XX viera la luz.

votar

Anuncios

3 Respuestas a “Leída “Historia Lógico-Natural”, J.J. Merelo nos presenta una versión alternativa del Siglo XX

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s