Leída «La guerra de dos mundos», la ciencia explicada a través de las películas de ciencia ficción

Portada de «La guerra de dos mundos» libro de Sergio L. Palacios

Portada de «La guerra de dos mundos».

Llegué al libro de Sergio L. Palacios por casualidad, después de leer a Michio Kaku quería volver a leer un libro que hablara sobre ciencia pero accesible al público en general. «La guerra de dos mundos» (Colección Ma Non Troppo, editorial Robin Book; 2008) trata de explicar algunos principios de la física utilizando ejemplos y situaciones extraídas del mundo de las películas de ciencia ficción y mostrando de forma concisa los resultados. Pero, a diferencia del libro del divulgador científico estadounidense, el libro de Sergio L. Palacios, profesor titular de física aplicada en la Universidad de Oviedo, no ha conseguido engancharme tanto y he llegado a perderme en algunas de las explicaciones.

¿Por qué un libro que se supone «sencillo» me ha despistado en muchos de sus capítulos? ¿Por qué no me he acabado de sentir a gusto con él? Empecemos por decir que yo de ciencia lo justo, o quizá en la media, y por añadir que me dejé llevar por la promesa que exhibe el ejemplar de que solo se usa una ecuación en todo el libro. Esto último es cierto, solo hay una ecuación y es de sobras conocida, el problema viene cuando en el resto de capítulos las explicaciones, y los cálculos para llegar a ellas, se vuelven enrevesados sin necesidad de que se haga uso de ecuación alguna; seguro que para muchos seguirlo es sencillo, pero como no tengas un nivel adecuado puede ser frustrante, y ese es probablemente mi caso.

De todas formas «La guerra de dos mundos» es un libro curioso aunque sea por leer las conclusiones a las que llega el señor Palacios utilizando personajes como Hulk o Superman; pero un libro al que, para entenderlo bien, acercarnos con las clases de física bien frescas. Así que si te gusta la ciencia, aunque no la entiendas del todo pero no te importe hacer un esfuerzo, cómprate el libro y seguro que aprendes cosas curiosas; pero si lo que te atrae es la únicamente la parte de hablar sobre la ciencia ficción pues este no es tu libro.

Una respuesta a “Leída «La guerra de dos mundos», la ciencia explicada a través de las películas de ciencia ficción

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s