El duelo «Carlsen – Anand» no tiene quién le quiera

Un momento de la rueda de prensa tras la segunda ronda.

A día de hoy no hay una oferta formal para organizar el duelo entre Magnus Carlsen y Viswanathand Anand. Algo increíble si tenemos en cuenta la expectación y el seguimiento que levantó su duelo de hace unos pocos meses.

En un primer momento el diez de marzo era la fecha límite para que los organizadores interesados presentaran sus candidaturas, pero esta fecha tuvo que alargarse hasta el pasado miércoles 30 de abril; y aún así la FIDE sigue sin ofertas para organizar el Carlsen contra Anand que todos estamos deseando ver.

Según declaraciones del director ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez, Nigel Freeman, a un periódico noruego esta situación no es atípica y la FIDE siempre ha conseguido sacar adelante el torneo en cuestión. Espero que así sea.

Ahora bien, parémonos a pensar en la situación actual, teniendo en cuenta el duelo de 2013 donde Carlsen derrotó a Anand y se convirtió en campeón del mundo, y pongámonos a pensar qué pasa. ¿Por que nadie quiere el duelo de revancha del que es a día de hoy el más seguido de la historia?

Mi humilde opinión en que muchos posibles organizadores y patrocinadores ven en el duelo de 2013 la imagen de la decadencia del excampeón indio y no creen que tenga ninguna posibilidad ante el arrollador talento y juventud de Magnus Carlsen. Pero no puedo menos que observar el cambio que se ha producido en Anand y que se tradujo en su brillante victoria del Torneo de Candidatos, donde jugó a un nivel hace tiempo perdido y con una mentalidad más abierta y guerrera (con partidas muy largas y complicadas que son la especialidad de Carlsen) y que, cual Fénix, resurgió de sus cenizas dispuesto a luchar por recuperar su cetro, ese por el cual, después del duelo de noviembre, no tenía claro si quería volver a luchar.

Lamentablemente, como apunta el señor Freeman, no es la primera vez que la FIDE se ve envuelta en semejantes despropósitos (¿alguien se imagina que el campeonato del mundo de cualquier otro deporte no tuviera interesados de ningún tipo para acogerlo?) del que Kirsan Iiyumzhinov, actual presidente de la federación internacional, debería responder, pues es él, con sus tejemanejes a lo largo de sus sucesivos mandatos, una de las personas que más daño ha hecho al ajedrez. Ahora solo falta que las diferentes federaciones internacionales voten en conciencia en la próxima elección a presidente de la FIDE y de una vez entre aire nuevo en las estancias de la federación, un soplo de aire fresco representado en el aspirante a presidente Gary Kasparov, quién mejor que él, que lo ha sido todo en el ajedrez competitivo, para llevar a la Federación Internacional de Ajedrez al lugar que se merece.


Si te ha gustado la entrada puedes votarla en Bitácoras.com: votar

2 Respuestas a “El duelo «Carlsen – Anand» no tiene quién le quiera

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: «Anand Candidato» en el número 110 de Peón de Rey ya a la venta | XankaClan.es·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s