¿Qué teclado usar en Android?

Selección de teclados para Android.

Una de las cosas a las que les prestamos poca atención cuando compramos un móvil con Android, y pronto pasará con iOS, es conocer el teclado que vamos a utilizar y sus posibles alternativas. Sí, existen múltiples teclados que pueden ayudarnos mucho en la mejora de nuestra escritura en nuestros teléfonos inteligentes o tabletas.

La mayoría de dispositivos traen de serie uno o dos tipos de teclado, en la mayoría de ocasiones la dupla es:

  • Teclado de la marca (Sony, Huawei…) y teclado Swype.
  • Teclado de la marca (Sony, Huawei…) y teclado de Google.

Una duplicidad que, para mi gusto, acaba siendo en la práctica una cuestión de uso del teclado Swype o el de Google puesto que los teclados que proveen las empresas de móviles suelen ser poco eficientes y nada actualizables con posibles mejoras que sí recibirán los terminales más nuevos.

Así pues, aquí os presento, de más a menos, los teclados que más me han gustado y que creo que os pueden ser de utilidad para ser más rápidos y buenos al escribir:

1º- SwiftKey.

Teclado Swiftkey.

El teclado alternativo por excelencia, el que más fama y usuarios tiene y de forma muy merecida. Swiftkey tiene el mejor sistema de predicción de todos los que he probado, además de un sistema adaptable de correción que es capaz de ahorrarnos muchos dolores de cabeza a la hora de escribir rápido y tener que vigilar las faltas de ortografía cometidas. Puede usarse tanto pulsando las teclas como deslizando el dedo por él gracias a su sistema Flow. Podemos personalizar también el tamaño del teclado así como su forma -completo, partido o compacto- y si lo queremos acoplado a la parte inferior de la pantalla o flotante para poder moverlo al lugar que queramos.

Además tiene la gran ventaja de que funciona con sistemas Android desde 2.2.

Como contra mencionar el escesivo consumo de RAM del que venía adoleciendo, pero parece que en la última actualización han mejorado mucho este aspecto.

SwiftKey era hasta hace unos meses el teclado más caro de Play Google, ahora es gratuito y se financia a través de las ventas de temas para el teclado, aunque de serie viene ya con un buen puñado de ellos.

Swyftkey en Play Google.

2º- Swype.

Teclado Swype.

Otro gran teclado que destaca por su uso intensivo y prioritario del deslizamiento del dedo para escribir, de hecho cuando lo usaba en mi anterior móvil era más preciso así que tecleando las letras de la manera tradicional. Swype viene preinstalado en muchos terminales de Samsung así que si tenéis un terminal de dicha marca no dudéis en comprobar si está instalado y probadlo. Swype es compatible con dispositivos a partir de Android 2.2.

La mayor desventaja es su precio, 2,91 euros, que a pesar de no ser muy elevado -de hecho SwiftKey era más caro- se a quedado desfasado después del movimiento de estos últimos hacia la gratuidad.

Swype dispone de una versión de prueba.

Swype en Play Google.

3º- Teclado de Google.

Teclado de Google.

El teclado de Google se puede encontrar en los terminales Nexus y en aquellos que utilizan AOSP, o Android puro, además de en otros como los Huawei a pesar de que los terminales chinos utilizan una versión de Android con algunas modificaciones. Es un teclado muy rápido y con una buena predicción, aunque no a la altura de los dos anteriores. Puede utilizarse tanto para escribir de forma normal como deslizando el dedo. Es un teclado gratuito y muy rápido puesto que consume una cantidad de memoria RAM mucho más moderada que Swiftkey o Swype, no en vano es el teclado creado por Google.

Como desventaja deverían mejorar el diseño, a ver si hay suerta ahora que van a lanzar Android L y nos dan una alegría, y su sistema de predicción y correción que, sobre todo después de la última actualización, ha empeorado bastante. Sólo es compatible con terminales equipados con Android 4.0 o superior.

Teclado de Google en Play Google.

4º- Fleksy.

Teclado Fleksy.

Un teclado relativamente nuevo que propone una forma diferente de escribir basada en los gestos y en el potente sistema de predicción que han desarrollado, de hecho posee el Récord Guinness como el teclado más rápido. Yo lo definiría como un buen teclado para aquellos que tenemos las manos grandes puesto que utiliza una disposición de las letras muy amplia y adaptable a cada palabra.

En contra está el hecho de que es un teclado de pago, 2,96 euros a día de hoy, y que es compatible con Android a partir de la versión 4.0.

Fleksy dispone de una versión de prueba.

Fleksy en Play Google.

Conclusión.

Se que me dejo otros muchos teclados por comentar pero es que lo bueno de Android es la cantidad de opciones de las que podemos disponer sus usuarios, aunque, si te pones en mi piel, también es lo malo a la hora de elegir opciones para analizarlas. Los cuatro teclados de los que os he hablado son aquellos que he probado más a fondo.

Cuando tuve que elegir un teclado para mi nuevo móvil probé varias opciones y acabé comprando Swiftkey, una compra de la que sólo me he arrepentido cuando después de una mala actualización se volvió tan lento que casi no era usable en la prática. Pero también es cierto que con mi anterior móvil venía preinstalado Swype y estaba encantado de usarlo. El teclado de Google no es una mala opción, sobre todo si dispones de un móvil con prestaciones limitadas, pero para mi gusto les falta mejorar en opciones muy importantes para mi como la autocorreción.

Mi consejo es que probéis aquellos que más os interesen, y que estén disponibles para vuestro dispositivo, y decidáis cuál es el que más os convence.

MÁS INFORMACIÓN: Android en XankaClan.es


Puedes votar esta entrada en Bitácoras.com  votar

Una respuesta a “¿Qué teclado usar en Android?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s