Peón de Rey nº 113: Caruana lo gana todo

Portada del número 113 de la revista de Ajedrez Peón de Rey.

Caruana levantando su trofeo, muy bonito por cierto, tras ganar la Sinquefield Cup 2014.

Primeros de noviembre y puntualmente tenemos en el quiosco y en los domicilios de los suscriptores el número 113 de Peón de Rey, la única revista de ajedrez publicada en español.

En esta ocasión  la portada está dedicada, como no podía ser de otra forma, al GM Fabiano Caruana y a su azaña en la Sinquefield Cup 2014 donde el joven italiano venció a todo el que se pudo por delante, incluido el actual campeón del mundo el noruego Magnus Carlsen, no en vano muchos ven ya en él al futuro retador de Carlsen.

Este ejemplar de Peón de Rey sigue la línea iniciada en el número anterior gracias a la cual ahora la revista le dedica mucho más espacio a la enseñanza y mejora del ajedrez apoyada en grandes expertos como el entrenador Boris Zlotnik.

Contenido

  • La aplastante victoria -8,5 puntos de 10 posibles- del GM Caruana en la Sinquefield Cup abre los contenidos de la revista con la crónica del GM Ian Rogers, fotografías de Cathy Rogers y las viñetas del genial dibujante Wadalupe -sin olvidar la labor de traducción del MI Michael Rahal-.
  • Le sigue una entrevista al propio Fabiano Caruana bajo el título de La historia de Caruana realizada por el propio Ian Rogers. Una entrevista realmente interesante para adentrarnos en la mente del único jugador capaz de plantar cara, e incluso superar, al genio Magnus.
  • El MI Michael Rahal es el encargado de narrar otra victoria de Caruana, esta vez en el Gran Premio FIDE de Bakú donde el italiano acabó en primera posición empatado a puntos con el GM Boris Gelfand.
  • Como no podía ser de otra forma la 79ª edición del Campeonato de España Individual Absoluto es también una de las noticias de más relevancia de este número de Peón de Rey. En esta ocasión es el GM Jesús de la Villa el que narra el torneo que coronó al GM Paco Vallejo como Campeón de España de Ajedrez y a la MI Olga Alexandrova como Campeona de España de Ajedrez Femenino.
  • Es precisamente Olga Alexandrova la encargada de analizar los momentos decisivos de su escalada a la cumbre del torneo celebrado en Linares.
  • El GM Miguel Illescas firma la crónica y los análisis del 9º Bilbao Masters, un torneo donde el GM Vishy Anand ganó con una exhibición de su mejor ajedrez, ese que muchos daban por perdido después de su derrota el año pasado ante Magnus Carlsen, esa que le destronó después de mucho tiempo.
  • Miguel Illescas escribe también la crónica del Campeonato de España de Equipos de División de Honor donde el Mérida Ajoblanco, equipo en el que el propio gran maestro juega, consiguió alzarse con el primer puesto seguido por el Sestao Naturgas Energía y el Club Magic Extremadura.
  • En breves encontramos unas pequeñas crónicas y partidas de la Copa de Europa de Clubs 2014, los Campeonato de España por Equipos de 1ª y 2ª división 2014, el Campeonato de España de Blitz 2014 y el Campeonato de España de Ajedrez Rápido 2014.
  • El GM Ian Rogers calienta motores de cara al Mundial de Sochi escribiendo sobre la decisión, y las razones, del GM Magnus Carlsen que nos tuvo en vilo durante días: firmar o no el contrato para el mundial. Menos mal que ha firmado.
  • El periodista Antonio Gude sigue el camino de Rogers y aprovecha el Mundial de Sochi para llevarnos al pasado, concretamente a noviembre del año pasado, para comentar lo sucedido en el primer duelo Anand-Carlsen, ese que destronó al gran maestro indio dejando una imagen muy desangelada del «Tigre de Madrás» y una imagen de «Máquina invencible» sobre el jugador noruego.
  • El MI Max Notkin plasma la lista de las 10 mejores partidas del 2013 elegidas mediante votación entre algunos de los mejores jugadores y jugadoras de ajedrez del mundo: Alexander Grischuk, David Navara, Natalia Pogonina, Olga Alexandrova, Miguel Illescas y Valentina Gunina son algunos de los jugadores que han votado por sus partidas preferidas. No os imagináis cuál es la mejor partida del 2013 para estos expertos.
  • El Curso Práctico Zlotnik a cargo, como su propio nombre indica, del MI Boriz Zlotnik empieza sus entregas en este Peón de Rey con Los factores que determinan el éxito en el ajedrez. Muy recomendable para los que quieran mejorar su juego.
  • En Habla con tus piezas el MI Michael Rahal analiza cómo el GM Magnus Carlsen aplica dicho concepto a su juego.
  • Alberto Bañón firma un interesante artículo dedicado al Primer centenario de las máquina de ajedrez.
  • Otra oportunidad para mejorar nuestro juego la encontramos en la sección Así se jugó en la Olimpiada. Sección esta vez a cargo de la MI Olga Alexandrova.
  • El GM Óscar de la Riva sigue la parte dedicada a la enseñanza con ¿Y por qué no ésta? analizando una interesante variante del Gambito Letón.
  • Cierran este número el GM Jesús de la Villa y su sección Maestría en los finales dedicada este número a Las barreras del Caballo.

¿Dónde adquirir Peón de Rey?

Como siempre, podéis comprar la revista en la web de Ajedrez 21 a través de alguna de las ofertas de suscripción, o en ChessApps para Android, iOS y Windows.

Sumario de la revista Peón de Rey número 113 (noviembre - diciembre 2014).

Sumario de la revista Peón de Rey número 113 (noviembre – diciembre 2014).

IMAGEN: Web Peón de Rey
MÁS INFORMACIÓN: Web de Peón de Rey.

Peón de Rey es patrocinadora de XankaClan.es pero en ningún caso elige los temas o la forma a tratarlos.

Puedes votar esta entrada en Bitácoras.com  votar

Una respuesta a “Peón de Rey nº 113: Caruana lo gana todo

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s