Peón de Rey nº 114: Especial Campeonato del Mundo y mucho más

Portada de Peón de Rey 114

Portada de Peón de Rey 114

Con el año nuevo llegan los reyes y también un nuevo número de la revista de ajedrez Peón de Rey, la única a la venta en la actualidad en español. En este número 114 la revista se centra en dos puntos importantes: el Campeonato del Mundo de Ajedrez en el que el GM Magnus Carlsen revalidó el título y los artículos dedicados al aprendizaje y la formación en ajedrez -con el Curso Práctico Zlotnik como máximo exponente de la nueva premisa marcada por PdR-.

Pero aunque un tercio de la revista esté dedicado al duelo Carlsen-Anand, merecido despliegue, también caben otros torneos y análisis para alimentar el interés de los lectores.

Contenido

  • Manuel Azuaga Herrera, de la web Ajedrez Social, publica una entrevista con Hiquíngari Carranza, actual presidente de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, donde se nos ofrece una pincelada de este hombre, gran mecenas del arte y el ajedrez, que está ayudando a expandir el ajedrez en su región de la mano del excampeón mundial Gary Kasparov.
  • Con el título No ganó Carlsen, perdió Anand, el periodista Leontxo García da inicio a su extensa crónica, ronda a ronda, del campeonato del mundo de ajedrez en el que Carlsen revalidó un título ante el improbable candidato Anand. La crónica se sustenta también en los comentarios del GM Miguel Illescas -acompañado en ocasiones puntuales por los GM Jordi Magem y Reinier Vázquez- para ofrecernos una amplia y pormenorizada visión de lo ocurrido en Sochi, Rusia, en noviembre de 2014.
    Importantes son también el artículo final de Leontxo Consideraciones finales y el propio de Illescas con el nombre de El análisis de Illescas por las claves que nos ofrecen, desde su experiencia, en los puntos fundamentales del encuentro y las dificultades que los contendientes tiene que superar tanto desde el trono de campeón como desde el papel de retador.
  • El primer Qatar Masters Open, celebrado en Qatar entre noviembre y diciembre del pasado año, tiene su cabida de la mano del MI Michael Rahal, sin duda un torneo a tener en cuenta a partir de ahora por las enormes posibilidades que ofrece un país tan rico como es Qatar.
  • Grischuk y su victoria en el Memorial Petrosian 2014 tiene una pequeña aparición, una lástima que coincida con el campeonato del mundo al que la lógica indica que hay que ofrecerle mayor cobertura, con la crónica y el análisis de la MI Olga Alexandrova.
  • Otro torneo que tiene su pequeña crónica es el VI London Chess Classic, lástima que sufra del mismo problema que el Memorial Petrosian pues la victoria sorprendente de Anand en este torneo después de su derrota en el campeonato del mundo -de hecho el torneo se celebró menos de un mes después de su derrota ante Carlsen- es digna de un especial por lo menos.
  • El GM Renier Vázquez comenta el duelo Shirov-Iturrizaga celebrado en Caracas, con una partida comentada por el propio GM Eduardo Iturrizaga.
  • Mario Tallarico, árbitro internacional y un gran y entretenido comunicador, lleva a sus páginas las siempre controvertidas “tablas de gran maestro”, con ejemplos de todos los típicos para así comentar con propiedad las ventajas y desventajas de los métodos usados para evitar tales situaciones y algunas propuestas nuevas para evitar lo que, en palabras de Leontxo García, “es una lacra para el ajedrez”.
  • Gambitos ¡Fuera estorbos! es un curioso artículo de Alberto Bañon en el que defiende que sin los peones en el tablero al inicio de la partida “las blancas ganas de forma forzada una pieza” aunque el resultado final es que invariablemente se llega a un final de tablas, algo en lo que no está de acuerdo el GM Miguel Illescas que colabora con el autor del artículo para poner más luz al asunto.
  • El Curso práctico Zlotnik siguen en Peón de Rey 114 con su segunda entrega: Entrenamiento en el juego táctico (parte 1).
  • Illescas se hace cargo de la sección Jugada a jugada para presentarnos paso a paso una de sus partidas, en este caso contra P. Kostenko.
  • Habla con tus piezas, otra de las secciones de entrenamiento de Peón de Rey, está esta vez dedicado a Topalov.
  • Otro punto importante en el nuevo espíritu de entrenamiento de la revista es la clásica sección Test de táctica.
  • Lógicamente los finales también deben tener cabida en el entrenamiento de cualquier jugador. Aquí Miguel Illescas aprovecha las partidas del joven GM chino Yangyi Yu, integrante de la selección china que venció en la última Olimpiada de Ajedrez y vencedor precisamente del Open de Qatar que también se comenta en este número de la revista, para analizar toda una serie de instructivos finales.

¿Dónde adquirir Peón de Rey?

Como siempre, podéis comprar la revista en la web de Ajedrez 21 a través de alguna de las ofertas de suscripción, o en ChessApps para Android, iOS y Windows.

IMAGEN: Web Peón de Rey
MÁS INFORMACIÓN: Web de Peón de Rey.

Peón de Rey es patrocinadora de XankaClan.es pero en ningún caso elige los temas o la forma a tratarlos.

Puedes votar esta entrada en Bitácoras.com  votar

Anuncios

Una respuesta a “Peón de Rey nº 114: Especial Campeonato del Mundo y mucho más

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s