Cómo liberar memoria en Android: Borra la caché

Uno de los mayores problemas de la gama media y baja de Android es la escasez de memoria interna con que cuentan los dispositivos, tenemos que tener en cuenta que no solo la instalación de las aplicaciones ocupa espacio, también lo hace la caché, que no es ni más ni menos que todos los archivos temporales que van generando las apps en su funcionamiento habitual y que van llenando la memoria hasta llegar a ocupar varios centenares de megas o más.

En las primeras versiones de Android teníamos que usar programas externos para eliminar estos archivos temporales que se acumulan en nuestros móviles y táblets. Afortunadamente, a partir de Android 4, Google puso a disposición de los usuarios un método sencillo para eliminar los archivos en caché de forma que no tuvieramos que depender de otros. Entonces, ¿cómo eliminamos la caché?

Android 4.

Para acceder a la opción de borrado de la caché debemos seguir estos pasos:

  • En el menú de aplicaciones accedemos a Ajustes.
  • Buscamos la opción de Administrar aplicaciones.
  • Una vez allí nos desplazamos hasta la opción más a la derecha que tendrá el nombre de Todas, aquí se muestran todos los programas instalados así como el tamaño que ocupan.
  • En la parte superior de Todas encontraremos un botón con la inscripción Borrar caché, si esperamos un poco veremos como las cifras que se encuentran en el botón se actualizan e indican la memoria caché utilizada, bastará con pulsar el botón para vaciar dicho espacio.

Debéis saber que no todos los dispositivos tienen esta opción disponible, por ejemplo en algunos modelos de Sony no aparece, pero sí son mayoría los que cuentan con ella.

Programas externos.

En Google Play encontramos cientos de aplicaciones que nos ayudarán a borrar los archivos inservibles, aunque tenemos que ir con cuidado porque muchas harán bueno aquello de “es peor el remedio que la enfermedad” y acabarán llenando el móvil de molesta publicidad. Por propia experiencia os voy a recomendar dos aplicaciones que cumplen su función de forma más que correcta:

AppMgr III.

Pantalla principal de AppMgr III.

Pantalla principal de AppMgr III.

Esta app cumple dos funciones muy interesantes para los Android más sencillos, por un lado nos permite mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria externa (eso sí solo aquellas que lo permitan) y por otro podemos vaciar la caché tanto de la memoria externa como de la interna.

Dispone de una versión gratuita y otra de pago. En términos generales la versión gratuita cumple de sobra con su cometido, pero la versión de pago permite cosas como aviso de la memoria utilizada, widgets…

CCleaner.

Pantalla principal de Ccleaner para Android.

Pantalla principal de Ccleaner para Android.

El popular programa para Windows hizó su aparición el año pasado en los móviles y tabletas Android. En el caso que nos ocupa la aplicación permite hacer una gestión completa de la memoria eliminando no solo la caché sino también permitiéndonos gestionar la eliminación de carpetas vacias, el listado de llamadas, los SMS antiguos…

Ccleaner es gratuito y compatible con Android 4.0.3 y superiores.

MÁS INFORMACIÓN: GNU-Linux en XankaClan.es


Si te ha gustado esta entrada puedes votarla en Bitácoras.com
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s