Dale vida a tu viejo ordenador con Linux Mint Mate

Los modernos sistemas informáticos avanzan hoy en día con tanta rapidez que los ordenadores y portátiles se quedan desfasados con una velocidad asombrosa, no debemos descuidarnos o en el plazo de cuatro o cinco años lo que al inicio era un hardware puntero ha quedado reducido a funcionar con los ajustes básicos del S.O. de turno, incluso distribuciones Linux como Ubuntu se han convertido en grandes consumidoras de recursos y aunque el tan denostado WIndows ha entrado con Windows 10 en un cierto estancamiento de los requisitos de uso aún somos muchos lo que tenemos en casa pcs de sobremesa y portátiles que funcionan bien pero no son capaces de trabajar con los actuales sistemas de referencia (el caso típico es Windows 7/ Windows 8.1 o Ubuntu en su “sabor” original).

Pero no todo está perdido y son precisamente otras distribuciones Linux las que nos posibilitan usar nuestros veteranos equipos como si no hubiera pasado el tiempo por ellos y además sin que perdamos características de uso por el camino. Aunque en la actualidad existen muchos entornos de escritorio para sistemas Linux capaces de trabajar con recursos limitados yo me voy a centrar en el que para mí es el más cómodo y mñas estético a día de hoy (aunque está claro que esta última ideas es muy personal y cada cual tiene su opinión).

MATE.

MATE es un entorno de escritorio relativamente nuevo, nació en agosto de 2011 como respuesta a la desaparición de Gnome 2 y la aparición de Gnome 3 como un entorno completamente diferente al conocido hasta entonces, que cuenta con una apariencia prácticamente idéntica al Gnome 2 que muchos usuarios echaban en falta. Fue la distribución Linux Mint una de las primeras en adoptar formalmente este entorno de escritorio como protagonista de uno de sus sabores, Linux Mint MATE (aunque existen otras distribuciones que hacen uso de él como la propia Ubuntu MATE), y ofrecer a todos los usuarios un entorno limpio, sencillo y rápido como opción ante gestores de ventanas como Unity y Gnome 3 que funcionaban mejor en ordenadores más actuales.

Linux Mint MATE.

Así luce el escritorio Mate en Linux Mint.

Así luce el escritorio Mate en Linux Mint.

Aquí me voy a centrar en esta distribución porque creo que merece la pena no solo como sistema para computadoras con bajos recursos sino que además brinda otras ventajas como poder adaptar el escritorio hasta parecerse al clásico Windows XP o 7 de forma que los usuarios noveles que vengan del sistema de Microsoft sea capaz de moverse en él sin mayor problema.

La instalación del S.O. es muy sencilla y basta con insertar un USB o un DVD con la copia descargada de la web oficial y seguir los pasos del instalador puesto que en estos casos la lógica es dejar solo este sistema.

Linux Mint MATE dispone de Mint Menú, un menú avanzado que proporciona al sistema una forma sencilla de acceder a los documentos, programas, búsqueda y controles sencillo y muy personalizable. Si el Mint Menú funcionara con lentitud es posible cambiarlo por otro, propio de MATE, que funciona con mucha mayor rapidez pero que pierde algunas de las características anteriores.

El menú creado por la gente de Linux Mint es muy sencillo y está lleno de utilidades.

El menú creado por la gente de Linux Mint es muy sencillo y está lleno de utilidades.

Para la instalación de los programas Mint utiliza su propio gestor de software que proporciona al usuario medio la práctica totalidad de sus necesidades, además, al estar basado en Debian es posible instalar software en paquetes .deb por lo que la mayoría de software para Debian y Ubuntu es válido para Mint MATE.

La actualidad contra los mitos.

Es cierto que hace años usar Linux era una cosa reservada para unos pocos con ganas de trabajar en modo consola y limitada a un puñado de hardware compatible pero de eso hace mucho y hoy en día los sistemas basados en Linux son muy sencillos de usar y, con poca formación, cualquier usuario puede hacer uso de ellos para su día a día. Aunque la mejor recomendación que os puedo dar es que os animéis a usarlos en vuestros ordenadores y portátiles antiguos para que comprobéis hasta qué punto Linux puede haceros la vida mucho más fácil.

MÁS INFORMACIÓN: GNU-Linux en XankaClan.es


Si te ha gustado esta entrada puedes votarla en Bitácoras.com
votar

2 Respuestas a “Dale vida a tu viejo ordenador con Linux Mint Mate

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Publicadas las versiones candidatas de Linux Mint 17.2 Cinnamon y MATE | XankaClan·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s