Mejora tu ajedrez con “El método Zugzwang”

El ajedrez es un deporte solitario, aunque juegues en un torneo entre equipos la partida que se presenta ante el jugador debe jugarla él, sin posibilidad de recibir indicaciones de sus compañeros y, debido al carácter silencioso del mismo, tampoco se escuchan muchos gritos de ánimo mientras se suceden las jugadas. Esta soledad que se da en la práctica se extiende a la preparación en la mayoría de los casos pues para muchos jugadores es difícil conciliar sus quehaceres diarios con la asistencia a clases con jugadores de mayor nivel, además del precio, que hoy en día puede ser un impedimento para más de uno.

Portada de "El método Zugzwang".

Portada de “El método Zugzwang”.

Para los que deciden prepararse en solitario existen múltiples soluciones y aún hoy en día la más extendida es el uso de libros que nos permitan profundizar en los aspectos del juego que deseemos. Pero los libros presentan un problema clave: nos dan la información que hemos requerido pero no nos dicen cómo usarla, cómo aprenderla o si esa información quizás debiera ir acompañada de otra. Debemos aceptar que a los jugadores de club se nos escapan muchas cosas presentes en la mayoría de libros de ajedrez; ¿quién no se ha perdido entre líneas de variantes sin más indicación que los símbolos de anotación típicos?

El método Zugzwang

Pero los jugadores de ajedrez de club, la mayoría de los que componemos la familia del ajedrez mundial, tenemos ayuda pues no son pocos los que han querido servirnos de guía en el farragoso mundo del aprendizaje y mejora del ajedrez. La última novedad viene de la mano de un blog y dos jugadores de ajedrez, pero no jugadores cualquiera: El blog es The Zugzwang Blog y los jugadores son Daniel Muñoz, licenciado en Derecho y experto en Programación Neurolingüistica e Inteligencia Emocional, y el GM Herminio Herráiz.

Ambos han preparado el ebook El método Zugzwang, un libro pensado para jugadores de club de entre 1400 y 200 puntos ELO que quieren sobrepasar la barrera de los 2000 ELO. El método Zugzwang está pensado para ser leído en 7 días y que nos sirva como modelo de entrenamiento ante los posibles escenarios que se puedan presentar, así en el libro los jugadores aprenderán:

  • Cómo pensar correctamente.
  • Qué hacer para que tu ELO no decrezca.
  • Cómo progresar en las 3 fases de la partida.
  • Cómo diseñar tu repertorio de aperturas de la mano de mi buen amigo y coautor el Gran Maestro Herminio Herráiz.
  • Cómo incluir la preparación de finales.
  • Las siete claves para jugar mejor.
  • Cómo mejorar tu nivel posicional.
  • Aprender a diferenciar las posiciones críticas y los momentos críticos.
  • Diseñar estrategias para conseguir ventaja y aprender a elaborar planes en función de ella.
  • Cómo progresar en tu cálculo.
  • Cómo generar estrategias y rutinas para el propio autoperfeccionamiento
  • Mucho más…
Diapositiva de "EL método Zugzwang".

Diapositiva de “El método Zugzwang”.

Teniendo en cuenta todo lo que ofrece creo que El método Zugzwang es una opción muy recomendable para progresar de manera eficiente en el complicado mundo del ajedrez. Más teniendo en cuenta que el propio autor ha aplicado en carne propia los consejos que aparecen en el ebook y le han dado buen resultado a juzgar por su aumento de ELO: de 1976 a 2.100 ELO FIDE.

Disponibilidad y reserva anticipada

El ebook estará disponible el 20 de diciembre por un precio de 12,95 euros, no obstante puede reservarse por anticipado desde el 1 de noviembre con un descuento del 20% quedándose en sólo 9,95 euros.

Además los autores sortean 5 ebook completamente gratis entre las personas que les envíen un correo indicando por qué les interesa tener este eBook. Podéis pinchar aquí para ver el post del sorteo.

MÁS INFORMACIÓN: Ajedrez en XankaClan


Si te ha gustado esta entrada puedes votarla en Bitácoras.com
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s