Kirsan Ilyumzhinov abandona temporalmente la presidencia de la FIDE

Hace una semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba una dura sanción contra el hasta ahora presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el gobierno estadounidense bloqueó todos los activos de Kirsan Ilyumzhinov bajo la acusación de colaborar económicamente con el gobierno sirio. Esto supone un duro golpe para el calmuco que nunca ha estado exento de polémica ya sea por sus declaraciones sobre los extraterrestres o sus amistades con dictadores como Saddam Hussein, el avión de Ilyumzhinov fue el último avión particular de un presidente, cuando aún lo era de la República de Kalmikya, en despegar de Irak antes de la invasión norteamericana del país.

Ahora, durante el transcurso de una reunión de la junta directiva de la FIDE, Ilyumzhinov ha decidido cesar de forma temporal de su cargo hasta que se aclare su situación respecto a las acusaciones y al embargo de las autoridades de Estados Unidos. Ocupará su cargo de forma temporal el hasta ahora vicepresidente Georgios Makropoulos.

Nadie sabe cuánto puede durar esto, más aún cuando Kirsan Ilyumzhinov ha demandado a su vez al Departamento del Tesoro una compensación de 50 mil millones de dólares por el daño moral que las sanciones aplicadas por el Gobierno le han causado. En todo caso ya suena el nombre de Andrey Filatov, actual presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, como sustituto final de Ilyumzhinov ya sea en unas elecciones anticipadas o en 2018, fecha prevista para las próximas elecciones ordinarias en la FIDE; de hecho Filatov ha estado presente en la reunión a través de videoconferencia.

¿Es éste el final de Kirsan Ilyumzhinov al frente de la FIDE? Son muchos los que esperan que así sea, por ejemplo el GM inglés Nigel Short que no se ha cansado de denunciar el trabajo que a su juicio ha realizado durante los 20 años de mandato el calmuko. Otros muchos siguen apoyando a Kirsan, sea porque de verdad creen que lo está haciendo bien o porque con él tengan incentivos que de otra forma no conseguirían. En cualquier caso sólo el tiempo dirá en qué acaba este nuevo embrollo en el que la FIDE ha acabado salpicada.

FUENTE: Chess.com
MÁS INFORMACIÓN: Ajedrez en XankaClan


Si te ha gustado esta entrada puedes votarla en Bitácoras.com
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s