Yifan Hou recupera el trono del ajedrez femenino

Yifan Hou.

Yifan Hou.

Yifan Hou recuperó ayer el trono del ajedrez femenino. A sus 22 años se ha alzado por tercera vez con la corona que la proclama campeona del mundo del ajedrez femenino.

Su duelo con Mariya Muzychuk, que logró el cetro mundial el pasado año en un torneo de eliminatorias a dos partidas, ha levantado gran expectación entre los aficionados al ajedrez, más aún teniendo en cuenta que la FIDE -Federación Internacional de Ajedrez en sus siglas en francés- ya había anunciado que el próximo torneo por la corona femenina se celebrará en otoño por el sistema de eliminatorias.

En el duelo que acaba de terminar disputado en Leópolis -Ucrania-, la joven gran maestra china ha demostrado que hoy por hoy no tiene rival dentro del ajedrez femenino, le sacaba una diferencia de 100 puntos ELO a Mariya, y son muchas las voces que ya esperan que siga la estela de Judit Polgar, única gran maestra que ha estado entre los 10 mejores jugadores del mundo, y se centre en torneo mixtos o absolutos.

Por su parte Muzychuk ha demostrado una gran competitividad que la ha llevado a crearse grandes riesgos en la partida decisiva de ayer, aún sabiendo que a Hou le valían unas tablas para hacerse con el título, seguro que en el próximo ciclo, sea cual sea su formato, volverá a luchar por la corona mundial.

La FIDE y el mundial de ajedrez femenino.

El sistema para encontrar a la campeona mundial de ajedrez es un tanto complejo pues se van alternando duelos largos, a la mejor de 10 partidas, entre la campeona vigente y una retadora con otros torneos de eliminatorias a 2 partidas. Visto el panorama son muchos los que abogan por un ciclo como el del mundial absoluto donde se ha acabado estableciendo un ciclo de candidatos, que precisamente se está jugando ahora, donde el vencedor acaba enfrentándose al vigente campeón en un duelo largo; y olvidar las eliminatorias a dos partidas que ofrecen resultados demasiado aleatorios.

FUENTE:
IMAGEN: FIDE
MÁS INFORMACIÓN: Ajedrez en XankaClan


Si te ha gustado esta entrada puedes votarla en Bitácoras.com
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s