Karjakin gana el Torneo de Candidatos 2016

Karjakin, ganador del Candidatos 2016 | Fotografía: World Chess (Organización)

Karjakin, ganador del Candidatos 2016 | Fotografía: World Chess (Organización)

Cualquiera de nosotros hubiera firmado una ronda final como la que se dio ayer: los dos aspirantes a ganar el torneo se enfrentaban entre sí para dirimir quién se alzaba con el triunfo y por consiguiente retaría a Carlsen a finales de este año por la corona mundial. Tanto Karjakin como Caruana podrían haber ganado y plantado cara a Carlsen a un grandísimo nivel, pero Caissa quiso que sea el gran maestro ruso quien tenga el honor de luchar ante el noruego.

Caruana era consciente del reto que tenía ante sí, pues solo si Anand vencía a Svidler le valdría un empate para acabar en la primera posición gracias al sistema de desempate empleado en este torneo de candidatos, por ello evitó las posiciones cómodas para Karjakin y eligió una variante de la apertura siciliana que le permitiera un juego agudo y complicado; el problema vino con el tiempo, o más bien con su falta, puesto que el estadounidense acabó quedando apurado y no realizó las mejores jugadas, lo que aprovechó Karjakin para hacerse con el control de la partida y acabar derrotándolo.

Anand luchó por la victoria a pesar de que no se jugaba el primer puesto consciente de que una victoria suya cambiaba mucho las posibilidades de Caruana y Karjakin pero sólo logró un empate que le dejó en tercero posición, con siete puntos, en solitario.

La partida de Nakamura y Aronian no dio para mucho dado que ya poco se jugaban y la regular actuación del jugador estadounidense hacía que éste tampoco quisiera arriesgarse demasiado y terminar el torneo con una nueva derrota. Una lástima que Aronian no haya conseguido ganar el torneo pues su nivel de juego es muy buen y a sus 33 años sería un gran rival para Carlsen, un rival que recogiera lo mejor de los «viejos» jugadores de ajedrez y de la nueva hornada.

El resultado de la partida de Giri y Topalov se daba por sentado antes siquiera de que comenzara, el jugador neerlandés se ha vuelto un experto de los empates y en la ronda final logró su decimocuarto empate consecutivo, debe ser un récord conseguir catorce empates consecutivos en un torneo de semejante nivel. Giri es un jugador con una base teórica impresionante, de hecho muchos de sus compañeros consideran que es el jugador que mejores partidas a jugado a nivel técnico; pero le falta un espíritu de lucha, de riesgo, que podría haber probado ante Topalov. Precisamente el jugador búlgaro es el que peor torneo ha realizado, de hecho es el único que no ha logrado al menos la mitad de los puntos en juego, y lógicamente no estaba para mucha especulación en la última ronda.

Resultados de todas las rondas.

Clasificación final.

Cuadro de clasificación final del torneo de candidatos 2016.

Relacionado:

Especial Torneo de Candidatos 2016.

2 Respuestas a “Karjakin gana el Torneo de Candidatos 2016

  1. Pingback: Hoy comienza el Altibox Norway Chess | XankaClan·

  2. Pingback: Una semana para el duelo Carlsen – Karjakin | XankaClan·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s