Vuelve Nokia

Después de la travesía por el desierto de Nokia después de la venta de su división de móviles a Microsoft, escarceo con Android incluido, parece que la empresa finlandesa volverá a vender móviles bajo su marca después de que la empresa china Foxconn haya comprado a Microsoft el uso de la marca así como todo lo relacionado con los móviles tradicionales que eran los que aún se seguían vendiendo bajo el paraguas de la mítica marca.

La historia de Nokia es la de una empresa que estaba en la cima y que justamente por ello fió su suerte a una serie de decisiones alejadas del resto de compañías creyendo que su posición sería el imán perfecto fuera cual fuera el rumbo a tomar. Una actitud que acabó por socavar su posición el día en que Apple lanzó sus iPhones y Google su sistema Android con especificaciones, tanto de software como de hardware, alejadas de las que por entonces ofrecía Nokia. Tan mal le fue a la finlandesa que acabó firmando un acuerdo con Microsoft para ofrecer su sistema operativo Windows Phone en los terminales de más alta gama, otra decisión errónea visto el nivel de aceptación de Android e iOS entre los consumidores. Al final Microsoft acabó siendo un caballo de Troya dentro de Nokia, el visitante se comía la división de móviles ─obligando a lo que quedaba de Nokia a no vender móviles durante varios años─  y, con el tiempo incluso acabaría borrando la marca de los smartphones pra sustituirla por la suya, dejando el logo de Nokia para los teléfonos básicos en lo que aún es una marca reconocida y con amplias ventas.

El último capítulo, al menos por ahora, lo escribe la carambola que ha supuesto que la nueva Nokia estuviera en conversaciones con la empresa china Foxconn, conocida entre otras cosas por ser la que fabrica los iPhone de Apple, para volver a vender smartphones y que sea precisamente Foxconn quien haya comprado el derecho de uso de la marca así como el negocio de móviles básicos a Microsoft. No hay mejor noticia entonces que la más que segura vuelta al mercado de una Nokia que, ahora sí, tiene las manos libres para fabricar buenos móviles, como ella sabe hacer, con Android y un soporte adecuado.

Sólo queda esperar a los primeros anuncios de la alianza Foxconn – Nokia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s