Nigel Short habla sobre las trampas en ajedrez

Hace unos días que acabó la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, de la que tengo pendiente hablar en el blog, pero no puedo resistirme a enlazar a una entrevista que le realizaron al GM Nigel Short a propósito de su desencuentro con uno de los árbitros de la olimpiada que quiso pasarle un detector de metales mientras el inglés disputaba una partida.

Es cierto que las trampas en el ajedrez son un serio problema para este deporte, un problema que se va agudizando a medida que los jugadores disponemos de más opciones tanto a través de Internet, cada día se retransmiten en directo por la Red más torneos, como en los módulos cada vez más potentes que podemos llevar en un simple smartphone.

Por todo ello en Bakú se puso especial énfasis en tener a cualquier posible tramposo controlado. Para ello se dispusieron controles a la entrada al recinto así como controles durante y al final de las partidas; también hubo otras medidas como no permitir el uso de bolígrafos no autorizados por la organización, por ejemplo.

¿Es buena idea tanto control? La única respuesta a día de hoy, y más aún en un torneo con miles de jugadores como la olimpiada, es que sí es una buena idea, buena y necesaria, aunque en esta ocasión, y como bien dice Short en la entrevista, se han excedido al querer revisar a los jugadores en mitad de las partidas, pues son un momento de tensión y concentración importante y cualquier distracción puede hacerles perder el hilo de la partida y costarles la victoria. Que existan revisiones al principio y al final es hasta lógico, aunque también hay que ser lógico a la hora de aplicar las revisiones porque no tiene mucho sentido que un jugador de la talla de Short se dedique a hacer trampas en el tablero, y quizás la única razón para un registro a mitad de partida sería que existieran sospechas más que fundadas de que se están haciendo trampas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s