Peón de Rey #124, especial 15 aniversario

Aún recuerdo cuando compré el número 1 de la revista Peón de Rey y empecé a leerlo en el trayecto en tren entre la capital y mi pueblo. Parece mentira que ya hayan pasado quince años, aunque si nos paramos a mirar todo lo que ha pasado en el mundo del ajedrez es como si se hubieran condensado décadas y décadas: tantos campeonatos mundiales; el descubrimiento, auge y posterior entronamiento de Magnus Carlsen como número 1 del ajedrez mundial; miles de torneos de ajedrez tanto en España como fuera, 124 números de Peón de Rey que han dado miles de páginas de información de la máxima calidad…

Por todo ello la revista creada, editada y dirigida desde 2013 por Miguel Illescas, al que desde aquí quiero felicitar por su enorme trabajo en la difusión del ajedrez en castellano -a él y a todos los componentes actuales y pasados de la revista por supuesto-, ha publicado un número especial con 116 páginas, 16 más de lo habitual, con el que celebrar la onomástica.

Portada de la revista Peón de Rey #124.

Portada de la revista Peón de Rey #124.

Lo primero que me ha llamado la atención es que en esta ocasión la revista viene con el lomo pegado y no grapado como es habitual, lo que me ha recordado a la tristemente desaparecida revista Jaque, y que dota a Peón de Rey de un aspecto renovado, aunque quizás eso sólo lo note yo y algunos pocos más. Lo siguiente es que se notan todas las mejoras en diseño que se han ido implementando y que mejoran número a número la sensación de calidad de la revista.

En cuanto al contenido hay que destacar el editorial de Miguel Illescas, es toda una muestra de implicación que haya dejado el ajedrez de máximo nivel para centrarse en su empresa y la revista, además de los artículos dedicados a la Copa Sinquefield, a cargo del GM José González; y al IX Bilbao Chess Masters por Jorge I. Aguadero Casado. También tiene especial relevancia el Campeonato de España de Ajedrez tanto absoluto como femenino a cargo del siempre instructivo Jesús de la Villa.

En este número Jorge Aguadero entrevista a Sabrina Vega, reciente medalla de plata en el Campeonato de Europa Femenino, seguido de un artículo de la propia maestra internacional.

Diego Rasskin Gutman sigue con su proyecto Diálogos del ajedrez con «De la teoría a la práctica», artículo del que he disfrutado mucho repasando tanto los comentarios a su partida del propio Rasskin y el contraanálisis de Illescas.

Un repaso a las mejores partidas del año y un excelente artículo sobre Smyslov y Fischer también merecen una atenta lectura por parte de los aficionados a los 64 escaques.

Aunque la gran novedad de este Peón de Rey #124 es la inclusión de una guía de aperturas centrada en esta primera entrega en las aperturas abiertas con 1.e4 e5, todo ello de la mano del GM Óscar de la Riva. Guía imprescindible para conocer cómo se encuentran a día de hoy las diferentes aperturas abiertas y qué nos puede interesar jugar más.

Desde este humilde blog que dedica una buena parte de su información al ajedrez sólo me queda reiterar mis felicitaciones a todos los componentes de Peón de Rey y desearles como mínimo otros 15 años de éxitos y divulgación del ajedrez.

¿Dónde adquirir Peón de Rey?

Como siempre, podéis comprar la revista en la web de Ajedrez 21 a través de alguna de las ofertas de suscripción -Ahora por 49,90 euros podéis suscribiros por un año a la revista y recibirla en papel, a través de ChessApps y por web/pdf para que puedas leerla en cualquier lado-, o en ChessApps para Android, iOS y Windows. También está disponible en quioscos y grandes superficies como El Corte Inglés o Fnac.

Aclaración:

Peón de Rey es patrocinadora de XankaClan pero en ningún caso elige los temas o la forma a tratarlos.

Relacionado:

Lee más sobre Peón de Rey en XankaClan.
Reseña de Peón de Rey #124 en Ajedrez 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s