Peón de Rey #125, Olimpiada de ajedrez en Bakú y colaboración especial de Krámnik

Ya está a la venta un nuevo número, el 125, de la revista de ajedrez Peón de Rey. Un número post aniversario que mantiene los nuevos cantos encolados, dejamos atrás las grapas y de paso los lomos quedan mejor en las estanterías o archivadores donde guardemos nuestros ejemplares.

Leontxo García es el encargado de abrir este número de la revista con un artículo de opinión con motivo del aniversario de Peón de Rey. Un artículo en el que recuerda lo difícil que puede ser dirigir una revista, él lo estuvo haciendo durante 10 años con la desaparecida Jaque, hasta el punto de tener que endeudarse para mantener a flote el proyecto; y la necesidad de mantener el trabajo de los profesionales del ajedrez que son los que nos pueden dar una visión «reglada» del desarrollo del ajedrez, pues son sus análisis los que hacen que de verdad entendamos las partidas más allá de lo que por el momento puede hacer cualquier programa de ajedrez con sus acotaciones o símbolos.

Peón de Rey se centra ante todo en la pasada Olimpiada de Ajedrez celebrada en Bakú, donde el equipo de EEUU consiguió la medalla de oro después de 79 años (la ganó también en la de Haifa 1976 pero en esa ocasión no jugaba el equipo de la URSS así que el nivel era inferior). Leontxo García se encarga de comentar el transcurso de la olimpiada en un extenso artículo mientras que el GM Miguel Illescas se encarga de comentar las partidas; en total un repaso de 19 páginas por lo mejor de Bakú.

Illescas se encarga también de analizar una selección de las mejores partidas de Baadur Jovaba en la Olimpiada de Bakú, ganador de la medalla de oro en el primer tablero gracias a sus 8 puntos en 10 partidas sin ninguna derrota.

Portada de Peón de Rey nº 125.

Portada de Peón de Rey nº 125.

Jorge I. Aguadero Casado comenta a su vez el Memorial Tal acompañado por el análisis de partidas del GM José Manuel López.

La victoria del Sestao Fundación EDP en el Campeonato de España de División de Honor también tiene su hueco con un análisis de la partida Dominguez – Adhiran, una de las mejores partidas de todo el torneo, a cargo de Illescas. Otro torneo español cubierto es el multitudinario Open de Sants, esta vez con crónica de Antonio López Manzano.

Mención especial debe tener la colaboración del excampeón mundial Vladimir Krámnik que comenta su partida ante Vocaturo en Bakú y lo hace además prácticamente jugada a jugada, huyendo de variantes largas y con mucho texto para que podamos comprender mejor el desarrollo de la partida, para que os hagáis una idea el análisis ocupa 4 páginas de la revista. Ojalá se publiquen más colaboraciones iguales porque es el análisis que más he disfrutado en mucho tiempo.

El GM José González analiza la previa del mundial de Nueva York que se está disputando en estos momentos, así que aún podéis aprovecharla porque ambos jugadores se mantienen igualados en la mitad del torneo.

Los Campeonatos de Europa de Jóvenes tienen también su hueco en Peón de Rey con crónica y análisis de partidas a cargo del GM Jesús de la Villa. En estos europeos España ha conseguido su mejor resultado histórico con 3 medallas y otros 2 jugadores entre los cinco mejores; de hecho España acabó tercera en el medallero por detrás de Rusia y Armenia.

Jorge I. Aguadero Casado trae a Peón de Rey otra de sus ya habituales entrevistas, en este caso al GM David Antón, actual subcampeón de Europa de ajedrez. Una entrevista que me ha hecho sentirme viejo pues comenta que el empezó leyendo «Mis geniales predecesores» y cuando esos libros se publicaron en España yo ya llevaba mucho jugando ajedrez. Pero me alegra saber que tenemos jóvenes jugadores de calidad en nuestro país, capaces de darnos muchas alegrías en el futuro, además de las que ya nos han ido dando.

Miguel Illescas aprovecha otra partida de Leinier Dominguez para darnos toda una lección sobre el Gambito Volga, no está de más repasar conceptos.

Esteban Jaureguizar sigue con su serie dedicada al ajedrez escolar con propuestas didácticas para aplicar las enseñanzas del llamado pre ajedrez, un tema muy interesante tanto para padres como para docentes y monitores.

La literatura también tiene su hueco con David Vivancos Allepuz y su relato «Los tableros rojos».

Para finalizar nos encontramos con las secciones clásicas de la revista, tenemos un artículo del GM Jesús de la Villa dedicado al Mate de Purdy, así como el Test de Táctica del GM Miguel Illescas o el análisis que hace el MI Michael Rahal del nuevo gestor de partidas Chessbase 14.

¿Dónde adquirir Peón de Rey?

Como siempre, podéis comprar la revista en la web de Ajedrez 21 a través de alguna de las ofertas de suscripción -Ahora por 49,90 euros podéis suscribiros por un año a la revista y recibirla en papel, a través de ChessApps y por web/pdf para que puedas leerla en cualquier lado-, o en ChessApps para Android, iOS y Windows. También está disponible en quioscos y grandes superficies como El Corte Inglés o Fnac.

Aclaración:

Peón de Rey es patrocinadora de XankaClan pero en ningún caso elige los temas o la forma a tratarlos.

Relacionado:

Lee más sobre Peón de Rey en XankaClan.
Reseña de Peón de Rey #125 en Ajedrez 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s