Fritz 15, el mejor programa para jugar y entrenar ajedrez

Un programa que acompaña a muchos en el ajedrez es Fritz, el software con el que la casa alemana ChessBase, nos lleva retando desde hace décadas a partidas de todo tipo; pero desde las primeras versiones de Fritz hasta la actual, Fritz 15, la orientación del software a cambiado mucho y ahora no sólo podemos jugar y analizar nuestras partidas: se han ido añadiendo múltiples opciones que nos ayudan por ejemplo a entrenar finales, aperturas, táctica e incluso cálculo. Podemos decir sin lugar a dudas que Fritz 15 es ahora un completo “gimnasio” donde entrenar todo nuestro ajedrez.

Pantalla de inicio de Fritz 15 con todos los enlaces online de ChessBase.

Pantalla de inicio de Fritz 15 con todos los enlaces online de ChessBase.

La interfaz de Fritz 15 sigue siendo la llamada “Ribbon”, que debe su nombre a la interfaz que Microsoft estrenó en su Office 2007, con algunos retoques que la han ido actualizando con el paso del tiempo.

En cuando a su motor de juego, el propio Fritz 15, el módulo ha mejorado hasta añadir 100 puntos Elo sobre Fritz 14; a ello ha contribuido Vasik Rajlich, el creador del famoso módulo Rybka, que ha trabajado junto al equipo habitual de la casa alemana en dotar a Fritz de un juego más humano y que notaremos sobre todo cuando juguemos partidas evaluadas o amistosas en las que Fritz se adaptará a nuestro nivel de juego de forma realista. Además al comprar el programa se añaden 6 meses de suscripción premium a la cuenta ChessBase y Playchess.com.

Pantalla de táctica de Fritz 15.

Pantalla de táctica de Fritz 15.

Merece la pena destacar algo que ya he comentado en la introducción del programa: la sección de entrenamiento. Ahora desde la pestaña del mismo nombre accedemos a todo un abanico de posibilidades que nos ayudarán en cualquier aspecto que queramos entrenar, desde las partidas evaluadas hasta el entrenamiento de todo tipo de situaciones: jaques, finales, mates e incluso aperturas en las que podremos elegir más o menos variantes e ir aprendiendo de la extensa base de datos y del libro de aperturas de Fritz. También merece la pena probar el entrenamiento de cálculo en el que cual podemos cargar una posición, ya sea de la base de datos o introducida por nosotros, e ir calculando las jugadas que creemos buenas para ambos bandos, una vez finalizado Fritz analizará las jugadas y nos otorgará una puntuación por ellas.

Para finalizar me gustaría comentar el módulo de entrenamiento que más utilizo, la sección de táctica que creo que es imprescindible para cualquier jugador hoy en día, en esta sección podemos entrenar las siguientes opciones:

  • Ataque – debe hacer clic sobre todas las piezas blancas y negras que pueden ser capturadas por el enemigo.
  • Jaques – debe hacer clic sobre todas las piezas que pueden dar jaque al rey enemigo, moviéndolas a la casilla del jaque.
  • Defensa – haga clic en todas las casillas que no están defendidas al menos por una pieza amiga.
  • Mate – haga clic en todas las piezas blancas y negras que intervienen en crear amenazas de mate al ser movidas.

Como veis una forma completa de entrenamiento en casa con la que poder pasar horas y horas.

Fritz 15 se vende en la mayoría de tiendas de ajedrez tanto físicas como online, también puede adquirirse a través de la web oficial de ChessBase.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s