Alexei Shirov volverá a jugar con bandera española

Alexei Shirov. | Foto: Facebook Shirov.
Alexei Shirov. | Foto: Facebook Shirov.

Hace 3 horas Alexei Shirov ha publicado un comunicado en su página de Facebook en el que anuncia su intención de volver a jugar bajo bandera española. Shirov, que obstenta la doble nacionalidad española – letona, representó a España entre los años 1996 y 2011, fue entonces cuando decidió volver a jugar por Letonia, país en el que nació, para involucrarse de forma efectiva en el desarrollo del ajedrez en su país; pero parece que las cosas no han ido todo lo bien que debieran y una serie de irregularidades, aclara que no financieras, le han hecho perder la ilusión en el proyecto por el cual regresó a Letonia.

A continuación podéis leer el comunicado original y una traducción al español:

Con el presente comunicado quisiera informar a la comunidad internacional de ajedrez que hoy, 22 de diciembre de 2016, debería marcar un lento inicio del procedimiento de regreso a la Federación Española de Ajedrez.
Todavía soy ciudadano de España (aunque actualmente vivo en mi Letonia natal) y representé al país oficialmente desde 1996 hasta 2011. En 2011 decidí ayudar a mi país natal a desarrollar el nivel de ajedrez y era imposible sin jugar para la selección nacional, así que he estado representando a Letonia desde 2012. No hubo conflicto con el ajedrez español en 2011, fue sólo una decisión personal incómoda porque sentí que tenía que hacer algo por mi tierra.
Sin embargo, ahora está claro que la misión ha llegado a su fin, un poco antes de lo que debería. Hay muchas irregularidades personales (no financieras) con la administración actual de la Federación Letona de Ajedrez y no encuentro suficiente fuerza a mis 44 años de edad para continuar mi exitoso trabajo de ajedrez hasta ahora y estar conectado con esas personas al mismo tiempo.
Con las actuales reglas draconianas de la FIDE es muy difícil empezar a jugar para un nuevo país así, pero espero que en mi caso haya alguna facilidad para suavizar el procedimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s