Hoy ha terminado el Tradewise Gibraltar Chess, considerado por muchos como el mejor torneo abierto de la actualidad, torneo que ha ganado en los desempates, en los que han jugado también Hikaru Nakamura, Rapport Richárd y Maxime Vachier-Lagrave; el gran maestro armenio Levon Aronian. En categoría femenina la vencedora es la gran maestra Pia Cramling, una jugadora excepcional que ha disputado, si no me equivoco, todas las ediciones de este torneo.

Pero no quería hablar del torneo en sí, pues mucho se ha escrito sobre él en otros tantos medios, esta entrada está dedicada a un reciente y joven maestro internacional que acaba de conseguir su primera norma de GM, y eso que su actual título lo consiguió hace nada, y que va camino, a sus catorce años, de convertirse en uno de los grandes jugadores españoles, su octavo puesto sobre 276 participantes, y sus victorias sobre jugadores mucho más fuertes que él; así lo atestiguan. Se trata del jugador malagueño Lance Henderson, un portento que es capaz de llegar a las más altas cotas del ajedrez sin descuidar sus estudios, es bilingüe y también está estudiando chino mandarín, y otras aficiones como el fútbol y la natación.

Para conocer más sobre el Henderson os recomiendo que leáis el perfil que ha escrito Leontxo García en El País: Un portento en jaque sin teléfono móvil.

Anuncios