Hacía tiempo que no visitaba la página de DGT Projects, empresa especializada en tableros de ajedrez electrónicos así como relojes y computadoras de ajedrez dedicadas, y lo hago para descubrir que a finales de verano de este año, probablemente septiembre, van a lanzar al mercado una nueva computadora de ajedrez que contendrá un programa de ajedrez capaz de adaptarse a nuestro juego y aprender de él.

DGT_Schachcomputer_12.jpg
Imagen del nuevo prototipo de computadora de ajedrez de DGT. Foto: topschach.de

Por ahora las únicas imágenes que existen de la computadora, vienen de un foro de ajedrez alemán, como aquellas Novag y Mephisto de hace ya décadas, conseguidas en la Feria del Juguete de Nuremberg y son las de un prototipo con el que aún no se puede jugar pero que sí muestra algunas de las opciones que tendrá el producto final.

Según DGT algunas de las carcaterísticas que tendrá esta computadora dedicada serán:

  • Diseño super delgado.
  • Luces LED circulares que indicaran los movimientos.
  • Pantalla de tinta electrónica para garantizar una buena visibilidad y un bajo consumo de energía.
  • Programa de ajedrez adaptativo. (se especula con que sea una versión modificada del potente Stockfish).
  • Reconocimiento de las piezas con base metálica, sin necesidad de imán.
  • Conexión a PC. (Lo que abre la posibilidad de usarla para jugar cómodas partidas online).

En el vídeo, también de topschach.de, lo que más llama la atención del prototipo, que por lo que comentan en el foro aún recibirá muchos cambios y mejoras, son las luces que iluminan las casillas, como aquellas pequeñas luces rojas que marcaban las movimientos en las antiguas máquinas de ajedrez cual hundir la flota.

Habrá que esperar para conocer precios, que no imagino pequeños, y primeras impresiones de algún afortunado que se haga con ella.

DGT_Schachcomputer_2.jpg
Una imagen de cerca de la pantalla de tinta electrónica. Foto: topschach.de
Anuncios