El ajedrez de torneo es uno de los libros más citados como imprescindibles para cualquier jugador de ajedrez, normal teniendo en cuenta los análisis tan claros y didácticos que creó el GM David Bronstein, pero hasta la fecha era muy difícil de encontrar puesto que su sexta edición estaba agotada desde hacía unos años.

Por fin la Editorial Fundamentos se ha animado a lanzar una séptima edición en la que han revisado el texto y todos los diagramas de tablero.

La séptima edición llega esta misma semana a las librerías y a las webs especializadas en ajedrez por un precio de 16 euros, cuatro más que la anterior, aunque como he comentado antes renovada desde la portada hasta el diseño interior para subsanar cualquier error que se hubiera pasado por alto anteriormente.

Portada de la séptima edición de «El ajedrez de torneo».
Portada de la séptima edición de «Ajedrez de Torneo».

En palabras de Antonio Gude, otro experto y prolífico autor de libros de ajedrez:

Pocos libros de ajedrez habrán sido objeto, por parte del autor, de tanta dedicación, de tanto esfuerzo y análisis. Muchos menos podrán ofrecer una expresión tan elegante y precisa, un tan proverbial derroche de inteligencia, de sensibilidad y penetración ajedrecística. Bronstein ha querido ofrecer una colección de partidas magistrales que, junto a extraordinarias jugadas y errores, mostrase las bellezas y desilusiones del torneo, la ansiedad y la combatividad, la dureza, en suma, del ajedrez de competición.

Mi humilde opinión es que si te gusta el ajedrez y quiere progresar en él, «El ajedrez de torneo» de David Bronstein es un libro imprescindible en el que cualquier partida analizada te será de enorme ayuda.

Datos del libro:

Ajedrez de torneo Zúrich 1953 – candidatos
David Bronstein
Colección Club de Ajedrez 19
Págs.: 438 Formato: 13,3 x 19,3 cm
ISBN: 978-84-245-0397-0
7ª edición revisada, enero 2019
Precio: 15.38€ sin IVA // 16.00€ con IVA