Hace un año que Digital Game Technology presentó su nueva computadora de ajedrez, un prototipo que se ha acabado convirtiendo en la DGT Centaur. La primera computadora «independiente» de la firma de los Países Bajos. Ahora ya se conoce el precio y la fecha de venta. Por 379 euros podemos reservar las primeras unidades que saldrán a la venta el próximo mes de mayo.

Ahora faltaría saber si es un buen precio, ¿no? Pues teniendo en cuenta sus especificaciones mi opinión es que es un gran precio, no hay más que ver el precio de sus tableros de madera o de su tablero electrónico de plástico que prácticamente anda por la misma cantidad con el inconveniente de que hay que conectarlo a un PC o al reloj DGT Pi.

dgt_centaur
Asspecto final de la DGT Centaur.

Características.

La Centaur cuenta con una pantalla de tinta electrónica y una batería que nos permitirá usarla sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica con un gasto de energía menor, aunque si tenemos en cuenta que el módulo de análisis tiene que estar funcionando casi constantemente habrá que ver qué autonomía tiene, nada que no se pueda arreglar conectando el cargador.

El movimiento de las piezas puede verse en la pantalla o a través de las luces LED que se encuentran bajo cada casilla, luces que además pueden regularse en tres intensidades dependiendo de dónde estemos usando la DGT. Para realizar las jugadas sólo tenemos que mover la pieza de la casilla en la que se encuentre a la de destino, sin necesidad de pulsar las casilla como se hace en las computadoras tradicionales ya que la Centaur incorpora la tecnología de reconocimiento de piezas de los tableros DGT que tan buenos resultados da.

Modos de juego.

Amigable.
El modo «Amigable» le da una oportunidad justa de ganar. Durante la partida, DGT Centaur analiza su juego y determina su fuerza. DGT Centaur jugará a su nivel para que tenga un oponente igual. Este es el modo perfecto para una partida de ajedrez relajada, divertida e instructiva.

Exigente.
El modo «Exigente» es un poco más exigente que el anterior. Es el modo perfecto si quiere mejorar sus habilidades y jugar contra un oponente que es un poco más fuerte que usted. DGT Centaur seguirá jugando a su nivel, pero jugará movimientos más fuertes con mayor frecuencia.

Experto
En el modo «Experto», el módulo del DGT Centaur jugará con toda su fuerza sin adaptarse a su nivel o fuerza de juego.

Además de estos modos de juego la Centaur cuenta con otras opciones como son las de análisis, para revisar nuestras propias partidas de forma que nos pueda dar sugerencias de movimientos como haría cualquier módulo en nuestros ordenadores. Todo ello a través de la pantalla de tinta electrónica.

Detalle de la pantalla de tinta electrónica y los círculos LED de las casillas.
Detalle de la pantalla de tinta electrónica y los círculos LED de las casillas.

Especificaciones técnicas.

  • Tamaño del tablero 444.5 x 400.5 mm
  • Tamaño de las casillas 48 x 48 mm (1.9 “x 1.9”)
  • Alimentación suministrada a través del cable USB
  • Cubierta Chasis de plástico transparente para PC con una superficie de tablero de ajedrez impreso de alta calidad.
  • Peso bruto 2.3 Kg (81.1 oz.) Ordenador de ajedrez, piezas de ajedrez, cable, documentación y embalaje.

Precio y contenido de la caja.

Como he indicado al principio la DGT Centaur tiene un coste de 379 euros por los que nos llegará a casa:

  • Tablero de ajedrez electrónico.
  • Piezas de ajedrez (con dos damas de cada color).
  • Adaptador universal de corriente.
  • Manual.
  • Guía rápida.

¿Comprarla o no?

Mi opinión es que por todo lo que ofrece y con el precio final la DGT Centaur es una muy buena compra. Tendremos todas las opciones de usar fuertes módulos de juego actuales con la comodidad de las computadoras tradicionales, ni siquiera necesitaremos conectar el tablero a un móvil o tablet para disponer de horas y horas de juego.