Hasta mediados de los años noventa las computadoras de ajedrez eran una de las piezas más buscadas y mejor valoradas por lo jugadores para entrenar, existían modelos de todo tipo: desde sencillos para principiantes hasta modelos con un Elo superior a los de los grandes maestros del deporte. Marcas como Novag, Saytek o Mephisto se publicitaban en cualquier revista especializada. Pero con la llegada del software para ordenadores, sobre todo del más que conocido Fritz de ChessBase, el ajedrez se abrió a un mundo de posibilidades contras las cuales las computadoras «físicas» no podían competir.

Pero los tableros de ajedrez siempre han tenido usuarios acérrimos que han mantenido su aprecio hacia ellas, usándolas, vendiéndolas en el mercado de segunda mano, reparándolas… y todo ello no ha sido en balde porque en los últimos años se ha producido un cierto resurgir del mercado de computadoras dedicadas con la aparición reciente de la DGT Centaur e incluso hace unos años de la marca Millennium, una empresa radicada en Munich que fabrica un puñado de computadoras de mucho nivel con precios y modelos para todos los bolsillos.

Hoy quiero hablaros de la ChessGenius, una computadora capaz de derrotar a la mayoría de aficionados al ajedrez gracias a sus más de 2.000 puntos Elo, en los portales especializados se le asigna un Elo real de 2.218.

Millennium_ChessGenius
Aquí se esconde un gran potencial para disfrutar del ajedrez. Imagen: Computerchess.com

La Millennium ChessGenius se puso a la venta en octubre de 2015 utilizando el programa del mismo nombre escrito por el veterano programador Richard Lang. Aunque la computadora en sí parece casi de juguete, una pequeña pieza de plástico con piezas casi de tablero plegable y una pantalla LCD como la que montaban los juegos para niños antiguos en los que las siluetas de los gráficos se iban iluminando a medida que era necesario, en sus entrañas esconde un procesador ARM Cortex M4 a 48 MHz que con 32 KB de RAM dotan a la computadora de la fuerza suficiente para jugar muy bien al ajedrez.

El tablero también tiene reminiscencias a las computadoras de ajedrez tradicionales pues sigue siendo sensitivo, es decir que debes pulsar sobre las distintas casillas para realizar los movimientos, mientras que los de la computadora se van mostrando en el la pantalla para que podamos ir reproduciéndolos en su superficie de 20×20 centímetros.

Lo cierto es que en un producto que nos podría echar para atrás si sólo nos fijáramos en su envoltorio, parece más un juguete, nos encontramos un fuerte oponente para los aficionados al ajedrez que, por unos 100 euros, pueden disponer de horas y horas de duras partidas. Si estás interesado en los tableros de ajedrez electrónicos esta Millennium ChessGenius es un buen comienzo.

Características técnicas.

  • Procesador: ARM Cortex M4 / 48 MHz.
  • RAM: 32 KB.
  • Tablero magnético: MILLENNIUM HIGHSensitive-Board (nuevo en 2019).
  • Display iluminado: Chessboard display.
  • Software: ChessGenius de Richard Lang.
  • Fuerza de juego: > 2000 ELO.
  • Dimensiones del tablero: 20 x 20 cm (Altura Rey: 4.8 cm).
  • Dimensiones de la computadora: 30 x 27.5 x 3 cm.
  • Idiomas: 7 idiomas (DE / GB / FR / NL / ES / IT / RU).
  • Alimentación: 3 x Pilas AA (Incluidas); Fuente de alimentación para M811 (opcional).
  • Libro de aperturas: > 20.000.