Que el ajedrez de competición es un deporte a estas alturas no debería sorprenderle a nadie. Pero que además es un deporte muy exigente y a la altura de otros como el tenis es algo que en los últimos tiempos se ha estudiado mucho.

En la ESPN escriben sobre las dietas que los grandes maestros de ajedrez están llevando a cabo para, junto con el ejercicio físico, prepararse de cara a sus enfrentamientos.

Para hacernos una idea de cuán duro puede ser un torneo tomemos como ejemplo los 22 kilos que perdió Karpov durante su primer duelo contra Kasparov, o las más de 6.000 calorías que puede gastar un jugador durante un día de competición.

Entrenamiento físico.

Hoy en día los jugadores de la élite se toman muy en serio su preparación física. Caruana por ejemplo sale a correr a diario; Anand realiza dos horas de ejercicio cardiovascular a diario… Aunque el caso más paradijmático es el de Magnus Carlsen que además de jugar a diversos deportes y realizar yoga dispone de un cocinero particular que le acompaña en los torneos así como ha realizado cambios en sus bebidas durante las partidas e incluso en su forma de sentarse para minimizar esfuerzos y centrar toda la energía posible en las partidas.

Via: The grandmaster diet: How to lose weight while barely moving