Hoy en día es raro no encontrar en cualquier sitio unas cuantas redes wifi. Redes que emiten en una serie de canales; por lo general se trata de redes que emiten en la frecuencia de los 2,4 GHz con un total de 13 canales que se van superponiendo para poder emitir en un determinado espectro.

Todo lo que he escrito arriba suena muy bien y muy técnico, pero lo que quiero decir al fin y al cabo es que las redes wifi acaban solapándose e interfiriendo unas con otras, lo que acaba provocando que nuestra señal nos llegue peor e incluso perdamos velocidad con respecto a la que tengamos contratada.

Lo mejor que podemos hacer es analizar cómo se encuentran distribuidas las señales wifi dentro de los 13 canales disponibles y buscar el que menos congestionado está. Para ello podemos hacer uso de Wifi Analyzer, una aplicación para Android que nos permite ver de forma gráfica qué canales son los más recomendables para usar con nuestro router.

Tan sólo tenemos que descargar Wifi Analyzer desde Google Play y dar a la aplicación permisos de ubicación; la app no te los pedirá pero he comprobado que si no activamos la ubicación no nos mostrará la información.

Mi recomendación es que una vez abierta pulséis en el botón que simula un ojo en la parte superior de la pantalla, cómo veréis la aplicación no está a la última en diseño pero tampoco es que le haga falta, y elijáis la opción PUNTUACIÓN DE CANALES, allí veréis todos los canales puntuados, de forma que el que más estrellas tenga es el canal más recomendado pues será el menos saturado.

Wifi_Analyzer.jpg
Pantalla de Puntuación de canales. Imagen: Google Play.

Una vez tengamos claro a qué canal debemos cambiar nuestra señal wifi tan sólo tendremos que entrar en la configuración de nuestro router y hacer las modificaciones pertinentes.

Un aviso, recordad cerrar bien la aplicación Wifi Analyzer o ésta seguirá actualizando la información de las redes, con el consiguiente descenso del nivel de batería.