Baskaran Adhiban es un gran maestro indio que se encuentra disputando el Campeonato abierto de India por equipos. Y es en uno de esos encuentros donde se dio la circunstancia que se menciona en el titular.

Durante el encuentro de los equipos Petroleum Sports Promotion Board, donde juega Adhiban, y Railway Sports Promotion Board, su contrincante, el MI CRG Krishna se quejó ante el árbitro porque su rival llevaba puesto un reloj de pulsera; el árbitro, después de cerciorarse de que así era, dio por perdida la partida a Adhiban.

Ahora podríamos pensar que el reloj que portaba el jugador indio era digital, quizás un reloj inteligente susceptible de recibir información externa, pero no es así, era un reloj de lo más anticuado, un reloj que funciona a pilas, eso sí, pero que sólo dispone de unas manecillas para informar de la hora y de la fecha.

¿Cómo es posible entonces que por llevar un reloj analógico el GM Baskaran Adhiban haya perdido la partida?

Resulta que la FIDE prohibió hace unos años el uso de relojes digitales por su posible uso para realizar trampas y en India, para evitar tener que revisar los relojes que llevaran los jugadores y dirimir, en caso de necesidad, si un reloj con pilas pero no «inteligente» podía ser usado o no decidieron prohibir llevar relojes durante cualquier partida. Así pues tenemos que no se puede llevar ningún tipo de reloj durante las partidas en la India; pero Adhiban venía de jugar el fuerte Abierto de Gibraltar, un torneo donde los relojes normales se pueden llevar sin ningún problema, y el gran maestro indio se olvidó de quitárselo para jugar las partidas a su vuelta a la India.

Al menos tiene el consuelo de que su equipo ganó el torneo.

Adhiban-reloj.jpeg
Adhiban mostró el reloj por el que fue sancionado. Imagen: ChessBase.

Noticia vista en ChessBase en español.