Consejos de un gran maestro para no apurarse de tiempo en ajedrez

SI juegas al ajedrez más de una vez te habrás encontrado que, en el transcurso de una partida, te has ido quedando sin tiempo y has entrado en los tan temidos apuros de tiempo. Hay jugadores a los que les pasa muy de vez en cuando y hay otros, conozco unos cuantos casos, en los que son casi parte de ellos mismos.

La buena noticia es que nunca es tarde para solucionar estos problemas de tiempo y una buena forma de encarar el problema son los consejos que el gran maestro indio Swapmnil Dhopade ha dado en la web de ChessBase. Como sea que allí se encuentran en inglés te dejo a continuación un pequeño resumen en español:

Razones por las que gastamos mucho tiempo durante las partidas.

    • Asumir que cada posición es crítica. ¿No os pasa que os pasáis la partida pensando que todas las jugadas que hacéis deben ser precisas para lograr la victoria?
    • Dudar de ti mismo. Aquí, como en el punto anterior, tenemos algo muy habitual: los jugadores que se apuran de tiempo tienden a dudar de todas las decisiones que toman durante la partida, lo que les hace dar vueltas a otras posibles soluciones o ver inconsistencias en la decisión tomada que nos llevan directamente a enlazar con el primer punto.
    • Jugar la partida perfecta. Una pista: no existe la partida de ajedrez perfecta, y tampoco es necesario que así sea.
    • Procrastinar. 
    • Mala preparación de apertura. ¿Te has metido en una apertura que no conoces? Eso complica mucho el tiempo de los jugadores hasta que llegan a un medio juego, e incluso en ese momento puede que ya estén faltos de tiempo.
    • Falta de concentración.

Algunas ideas para solucionar los apuros de tiempo en el ajedrez.

  • Comprender los momentos críticos de la partida. A veces no es necesario buscar la mejor jugada de entre varias opciones, más bien es necesario realizar jugadas que mantenga una buena posición y no nos debiliten y esperar el momento de buscar la jugada clave, la que de verdad pueda hacernos decantar la posición a nuestro favor.
  • No dudes de ti mismo en cada decisión. Esto nos lleva al punto anterior: confía en tus decisiones y párate a cuestionarte cuando de verdad existan razones para ello.
  • Rara vez hay una partida perfecta. Pararnos constantemente a buscar la mejor jugada, la que destaca sobre el resto, en la mayoría de ocasiones sólo conseguirá que malgastemos nuestro tiempo.
  • No espere razones externas para obligarte a tomar decisiones.
  • Mejora tus conocimiento de apertura. Es importante conocer la apertura que estás jugando. Existen algunas que se podrían considerar «universales» y que puedes tener en cuenta para jugar una apertura rápida.
  • Medita. Si durante la partida notas que te desconcentras puedes poner en práctica algún ejercicio de respiración que te haga centrarte de nuevo. Es importante que practiques en tu día a día.
  • Anota el tiempo que gastas en tus jugadas. Swapmmil aconseja apuntar el tiempo que consumimos en cada una de las jugadas; yo prefiero ser menos ambicioso y aconsejaros que toméis el tiempo invertido, o el que queda en el reloj, cada cinco jugadas, será un buen reflejo de en qué parte de la partida surge el problema.

En el artículo publicado en ChessBase el gran maestro Swapmnil Dhopade da unos pocos consejos más que son interesantes pero que, a mi entender, se dirigen a jugadores con un nivel alto, mientras que el objetivo de esta entrada es buscar una ayuda para el común de los jugadores. De todas formas os anima a leer su artículo y a poner en práctica sus consejos.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .