A pocos días de que comience el Torneo de Candidatos el jugador azerí ha declinado participar en el evento ante su preocupación por la emergencia de salud mundial provocada por el COVID-19, conocido en general como Coronavirus.

Tanto Radjabov como Wang, aunque este último no se ha retirado, habían pedido a la FIDE que se suspendiera este torneo y se disputara en otro momento debido a los posibles problemas que se pudieran derivar de un evento que reúne a un nutrido grupo de jugadores, periodistas, personal de la organización, espectadores, etc.

La FIDE, en boca de su director general Emil Sutovsky, ha recordado que se han tomado toda clase de medidas para que el candidatos se lleve a cabo con seguridad tanto para los jugadores como para el resto de implicados: separación de 15 metros entre los jugadores y la primera línea de espectadores, geles hidroalcohólicos, la suspensión de la norma que hace obligatorio el apretón de manos… Se puede consultar el comunicado con todas las medidas en la web oficial.

Radjabov y Maxime Vachier-Lagrave. Imagen: Fide.com
Radjabov y Maxime Vachier-Lagrave. Imagen: Fide.com

A Radjabov le sustituirá el gran maestro francés Maxime Vachier-Lagrave por su condición de primer suplemente según las normas del torneo.