Cuando ningún otro deporte tiene pruebas de alto nivel, y quizás tampoco de ningún otro, la federación internacional de ajedrez, FIDE, lleva ya tres rondas del Torneo de Candidatos.

Este torneo se está disputando en la ciudad rusa de Ekaterimburgo al mejor de 14 rondas de entre una nómina de jugadores de primer nivel.

Después de las tres primeras rondas lo mejor que puedo decir es que los favoritos no lo están siendo y para ello sólo tenemos que echar un vistazo a la clasificación provisional:

NombreEloPuntos
1Nepomniachtchi,I27742.0
2Wang,H27622.0
3Vachier-Lagrave,M27672.0
4Grischuk,A27771.5
5Caruana,F28421.5
6Ding,L28051.0
7Giri,A27631.0
8Alekseenko,K27041.0

Caruana y Ding, los favoritos para la mayoría de expertos no están teniendo un buen comienzo de torneo. El jugador estadounidense, y anterior retador de Magnus Carlsen por el campeonato del mundo, entabló en la primera partida ante Vachier-Lagrave, ganó en la segunda a Alekseenko y perdió en la tercera contra Ding. Precisamente Ding Liren es quién más ha sorprendido al perder las dos primeras partidas, ante su compatriota Wang Hao y el francés Vachier-Lagrave para posteriormente remontar en la tercera ronda e imponerse a Caruana.

Imagen: Web oficial de la FIDE

¿La sorpresa del torneo?

Debemos recordar que Maxime Vachier-Lagrave entró en última instancia en el torneo por la baja voluntaria de Teimour Radjabov, por lo cual su nivel de preparación no es el mismo que el resto de jugadores y aún así está realizando un gran torneo con una victoria y dos tablas que le hacen estar en el grupo de cabeza empatado con Nepomniachtchi y Wang Hao, ¿quién sabe si en las próximas rondas seguirá mejorando su juego y se impondrá como candidato a retar al rey Carlsen?